Más noticias
Miércoles 23 de Noviembre de 2011

El suspendido titular de Irrigación fue borrado de la web de la repartición, pero todavía no renuncia al cargo

Eduardo Frigerio -apartado de su cargo para ser sometido a juicio político- aún no cumple con el trámite obligatorio en su situación, que además fue exigido por el PJ y Francisco Pérez. Por lo pronto, lo reemplaza Carlos Dávila (foto).

Por Marcelo Arce
marce@diariouno.net.ar

Eduardo Frigerio finalmente quedó suspendido en sus funciones al frente de Irrigación, según decidió el lunes el Jury que lo investiga por supuestos hechos de corrupción, aunque no dio señales de que vaya a renunciar a su cargo tal como lo exigieron las autoridades del PJ provincial y como pretende el próximo gobernador, Francisco Pérez.

El cuestionado funcionario fue remplazado por el presidente del Honorable Tribunal Administrativo (HTA) y del Honorable Consejo de Apelaciones (HCA), Carlos Dávila, según ya consta en la página oficial de la repartición, en la que todavía figura como asesor de la superintendencia Jorge Villalón, verdadero hombre fuerte de la repartición y a quien todos señalan como el responsable del descalabro institucional que está atravesando el departamento del agua local.

Frigerio (suspendido según marca la Ley 4.970 de Jury de Enjuiciamiento para funcionarios que serán sometidos a debate para tratar su posible destitución) no ha dado muestras de que vaya a alejarse de su cargo y este miércoles se podría tener una dimensión acerca de cuáles serán sus próximos pasos: al suspendido superintendente se le vence el plazo para la presentación de nulidad de su proceso, y si cuestiona ante el tribunal las mayorías que los condenaron al debate estaría enviando el mensaje de que apunta a defenderse más que a dejar su cargo.

El lunes, Rubén Miranda y Alejandro Abraham, los intendentes de Las Heras y Guaymallén, pidieron a coro la renuncia de Frigerio y advirtieron sobre la intervención de Pérez en el organismo a partir del 9 de diciembre si el funcionario insiste en quedarse. El día después del embate (del que Paco estaba al tanto), la salida de la crisis política en Irrigación se podría terminar resolviendo con un acuerdo entre Pérez y Juan Carlos Mazzón, responsable político tanto de Frigerio como de Villalón.

¿Quién es Carlos Dávila?
El superintendente a cargo es un joven contador del Valle de Uco que asumió como consejero del río Tunuyán Superior al mismo tiempo que Frigerio, en abril de 2008, luego de que su pliego fuera aprobado por el Senado y propuesto por Celso Jaque. Hijo de productores de la zona, está vinculado al justicialismo desde hace años y alineado en el sector azul del PJ que comanda Patricia Fadel en esa región y que conduce Mazzón.

El proceso contra Frigerio sigue su curso luego de que anteayer los miembros del Jury de Enjuiciamiento decidieran por unanimidad no tener en cuenta una maniobra del PJ para hacer caer todo el andamiaje legal contra el funcionario. Sin embargo, el cuestionado encargado de las políticas del agua en Mendoza podría no llegar al juicio que se le realizaría a principios de 2012 si es que Pérez consigue su objetivo.

Entre otros hechos, el superintendente de Irrigación está acusado de “ablandar” requisitos para la minera San Jorge y otorgar en tiempo récord 21 perforaciones en zonas restringidas durante la crisis hídrica. Frigerio debería haber sido suspendido hace un mes, pero no fue notificado en su momento de la decisión del Jury a la espera de lo que se resolviera este lunes.
 

Comentarios