Más noticias
Sábado 26 de Noviembre de 2011

El teatro de sombras chinas fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad

Además, la Unesco incluyó su listado el ritual de edad de Lovaina (Bélgica). El arte del teatro de sombras chinescas integra la manipulación de marionetas, canto, literatura oral y artesanía.

El teatro de sombras chinas y el ritual de edad de Lovaina (Bélgica) ya forman parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, promovida por la Unesco.

Los especialistas de Unesco aprobaron en su reunión en la isla indonesia de Bali, tras un debate de ocho horas, la inclusión en el listado de estas dos tradiciones tras demostrar que las propuestas cumplían todos los criterios exigidos.

La primera de ellas, el arte del teatro de sombras chinescas, integra elementos como la manipulación de marionetas, canto, literatura oral y artesanía.

Este espectáculo se representa con figuras de piel o de papel tras una tela y ante un fondo iluminado que proporciona la sensación de movimiento de los personajes. Los delegados del país asiático defendieron que los números teatrales de sombras chinas aúnan historia cultural, creencias sociales y costumbres locales.

La otra tradición registrada por Unesco es el repertorio ritual de grupos de edad que tiene lugar en la ciudad belga de Lovaina. Se trata de una práctica social que realizan los varones a partir de los 40 años con actividades filantrópicas que duran una década y culminan cuando los hombres cumplen la edad simbólica de 50 años.

Los representantes belgas en Bali destacaron que esta actividad, de más de un siglo de antigüedad, no es una atracción turística sino que está relacionada con las comunidades locales y cultiva el diálogo con los visitantes.

Fuente: El Mundo.es

Comentarios