Más noticias
Miércoles 02 de Noviembre de 2011

El Tribunal Superior de Londres confirmó extradición del fundador de WikiLeaks

La Fiscalía sueca acusa a Julian Assange -asilado en Inglaterra- de tres delitos sexuales y uno de violación denunciados por dos mujeres. El acusado alegó su extradición sería "injusta e ilegítima".

El Tribunal Superior de Londres confirmó la extradición de de Julian Assange a Suecia.

Los magistrados dieron a conocer su dictamen sobre las 7 de mañana hora argentina, aunque la decisión podrá ser recurrida por Assange o por la Fiscalía sueca, ante el Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial británica.

La Fiscalía sueca acusa a Assange, de 40 años, de tres delitos de agresión sexual y uno de violación tras la denuncia de dos mujeres, que aseguraron que los hechos ocurrieron en agosto de 2010.

Por su parte, la defensa de Assange alegó que su extradición a Suecia sería "injusta e ilegítima".

El pasado febrero, un juez británico aprobó la entrega de Assange a las autoridades suecas, al argumentar que el director de WikiLeaks tendría un juicio justo, pero esa decisión fue recurrida en marzo ante el Tribunal Superior de Londres por los abogados del activista.

Al dar luz verde a la extradición el pasado febrero, el juez de distrito Howard Riddle sostuvo que el sistema judicial sueco es lo suficientemente sólido para considerar que Assange afrontará un juicio con garantías.

Ese magistrado también observó que las declaraciones de las dos mujeres que presentaron las denuncias reflejaron que no hubo consentimiento en la relación sexual y afirmó que en el Reino Unido también se consideraría violación una de esas acusaciones.

Uno de los requisitos legales en este país para dar luz verde a una orden europea de detención y entrega es que en la legislación nacional británica se pueda equiparar el delito por el que se solicita la extradición del acusado.

Ese juez rechazó también el argumento de que los derechos humanos del australiano estarían amenazados si fuera procesado en el sistema judicial sueco.

Pero en su apelación, Assange pidió el pasado julio a la Justicia que atienda su recurso por considerar que la demanda es "jurídicamente defectuosa" y esconde motivos políticos.

De fracasar el recurso en el Tribunal Superior, la defensa de Assange puede apelar ante el Tribunal Supremo, pero lo mismo puede hacer la Fiscalía sueca si los jueces no autorizan la extradición.

El activista, cuyo portal ha revelado los detalles de miles de informaciones confidenciales de embajadas de los EEUU en todo el mundo, fue detenido en Londres en diciembre del 2010 después de que las autoridades británicas recibieran la orden de extradición de las autoridades suecas.

La semana pasada, WikiLeaks anunció que dejará de divulgar secretos oficiales por falta de financiación.

WikiLeaks señaló que suspendía la divulgación de secretos oficiales ante "el bloqueo arbitrario e ilegal" que han efectuado entidades estadounidenses como el Bank of America, Visa, Mastercard, PayPal y Western Union y que le han dejado sin acceso a financiación.

Fuente: Reuters

Comentarios