País
Lunes 20 de Julio de 2015

El turismo del vino ya tiene su Observatorio

En marcha. Fue presentado en el Sheraton. Su función es la de recopilar información para ser utilizada en la elaboración de informes del sector. El organismo será clave para generar políticas a futuro.

Mendoza fue el escenario elegido para la presentación del Observatorio de Turismo del Vino. Se trata de un centro de recopilación y procesamiento de datos e información de la actividad turística que se utilizará para la elaboración de informes.
La presentación de esta nueva herramienta se realizó en el Hotel Sheraton. Este observatorio es el primero en América y surgió como fruto del trabajo conjunto entre el ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo y la Universidad de Buenos Aires.
“En este observatorio, Mendoza es referente por la oferta y la demanda que maneja en lo referido a turismo del vino. Su creación nos permite seguir con el calendario de acciones de promoción para la presencia del  mismo en los grandes eventos y ferias del sector”, dijo el ministro de Turismo, Javier Espina. 
El OTV surgió de la necesidad del sector por contar con datos actualizados que provean de un contexto más apropiado para generar políticas acordes con las vicisitudes del segmento. Su  puesta en marcha fue asegurada gracias a la firma del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Turismo de la Nación, la  Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, COVIAR y el Consejo Federal de Turismo, ente del cual Javier Espina es su actual presidente.
El sector turístico de Mendoza cuenta en la actualidad con dos observatorios: el Observatorio para el Turismo Sostenible y el Observatorio Argentino de Turismo de Reuniones, lo cual permite obtener y divulgar información de coyuntura y efectuar proyecciones con sustento en la realidad de las empresas afines.
Mendoza cuenta  con 68 bodegas distinguidas en Directrices de Gestión Turística, de las 160 abiertas al turismo, siendo la provincia con más distinciones del país y aportando el 90% de los distinguidos en el plano nacional.
Mendoza cuenta, además,  con el único Club de Excelencia de Bodegas con Apertura Turística del país conformado por 20 bodegas.
El acto de presentación contó con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y el titular de la cartera local y presidente del Consejo Federal del Turismo, Javier Espina. 
►68 bodegas tiene Mendoza que han sido distinguidas en Directrices de Gestión Turística.  
 Distinguidos.  En el acto de lanzamiento del Observatorio, además, se entregaron distinciones. Los beneficiarios, en este caso, fueron emprendedores turísticos y entidades públicas de Mendoza.    
 

Comentarios