Economía
Sábado 14 de Noviembre de 2015

El último dato de inflación del kirchnerismo arrojó 1,1% para octubre y 14,3% interanual

La inflación de octubre fue del 1,1% mientras que, frente al mismo período del 2014, arrojó 14,3%, difundió el INDEC, en lo que constituye el último dato oficial sobre precios antes de que Cristina Kirchner concluya su mandato.
Es que la próxima difusión del índice está pautada para el 16 de diciembre próximo, seis días después de que se concrete el cambio de Gobierno.
Es que la próxima difusión del índice está prevista para el 16 de diciembre próximo, seis días después de que la jefa de Estado concluya su mandato. La intervención del INDEC a principios del 2007 -con Néstor Kirchner aún en el poder- para tener control total sobre las estadísticas oficiales, fue una de las decisiones más cuestionadas del ciclo kirchnerista, por lo que existe expectativa en que el próximo gobierno aplique un proceso rápido de normalización del organismo oficial.
En octubre, los datos oficiales nuevamente se volvieron a posicionar por debajo de los difundidos por las consultoras privadas que elaboran el Índice Congreso, el cual había arrojado una inflación 1,52% para octubre. A su vez, el costo de vida publicado por la oposición escaló hasta 25 por ciento en lo que va del año, dato que también se diferenció de la estadística informada por el Gobierno. Los diputados ratificaron, en esa ocasión, que el índice divulgado en el Congreso, para contrastar a las cuestionadas mediciones del INDEC, "va llegando a su fin", al argumentar que "las estadísticas recobrarán la verdad y nadie será perseguido si computa otra cosa".
Según el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu), la variación en octubre de 1,1% con relación al mes anterior y de 14,3% con respecto a igual mes del año pasado. A su vez, respecto de diciembre de 2014, el incremento fue de un 11,9%.
La incidencia del rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar fue la mayor, con un incremento del 1,7 por ciento, al igual que sucedió con el segmento Atención médica y gastos para la salud. Con una suba del 1,5 por ciento se ubicaron los sectores de Indumentaria y Vivienda, servicios básicos y Otros bienes, y servicios. Por su parte, Educación registró un ajuste del 0,9% y el de esparcimiento fue del 0,8%. En tanto, Transporte y comunicaciones exhibieron un aumento del 0,7%.
Fuente: NA

Comentarios