País
Martes 14 de Abril de 2015

El uso del suelo y del agua en Mendoza en un libro

El trabajo de siete investigadores preocupados por las realidades sociales y culturales del campo mendocino, y en particular su construcción social a partir del sistema de riego, se plasmó recientemente en un libro de la Ediunc.
La socióloga Andrea Benedetto presentará el nuevo material el jueves 16 de abril a las 12, en el cilindro central del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo. 
Bajo la línea del conflicto social y uso del agua, el trabajo abordó el estudio de los cambios producidos por la globalización económica en los oasis de regadío y los conflictos y desigualdades que se generan entre los regantes que usan el agua.
Durante los ‘80 y ‘90, la restructuración económico financiera mundial derivó en el esquema de la globalización. En Mendoza, zona de tierras secas donde el acceso al agua es tan importante, este nuevo paradigma generó cambios en uno de los pilares productivos más importantes, la vitivinicultura, en la que el fenómeno de la transnacionalización reconfiguró el mapa de actividades y actores a nivel local.
Sus autores son Ana Elizabeth Scoones, profesora de Geografía; María Sol Balacco, licenciada en Sociología; María Cristina Satlari, licenciada en Historia; Laura De Rosas, licenciada en Sociología; Jorge Sánchez, profesor en Lengua y Literatura Inglesa; Leticia Saldi, licenciada en Antropología, y Rosa María Bustos, licenciada en Sociología, quien además coordinó la publicación.
La obra integra la Colección Territorios que inauguró hace poco la editorial universitaria, que se basa en investigaciones realizadas en la Cuenca del Río Mendoza que incluye los departamentos de Luján de Cuyo, Maipú y Lavalle.
Nacidos y criados acerca al lector a una realidad tan cercana como desconocida: los vínculos y conflictos en el mundo del uso del suelo y del agua en la ruralidad mendocina, y lo hará en un camino que recorre diferentes aspectos que van desde el riego hasta las significaciones que a través del lenguaje se construyen entorno al agua, su uso y su distribución.

Fuente: Prensa UNCuyo.

Comentarios