Mundo
Lunes 14 de Diciembre de 2015

El virus Zika pone en alerta a los que planean viajar este verano a Brasil

Fiebre, dolores musculares, inflamación en manos y pies son algunos de los síntomas que presentan los infectados. Ya investigan la muerte de siete personas. 

Por Patricia Losada
losada.patricia@diariouno.net.ar
Un nuevo virus amenaza con traer problemas a los turistas que viajen a Brasil. Se trata del Zika, que en el vecino país estiman que podría haber causado la muerte de 7 personas y sería el motivo de 1.761 casos de microcefalia en bebés recién nacidos. 
También se han registrado casos en Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Venezuela y Panamá.
El Zika es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos Aedes, que son los mismos transmisores del dengue y la chikungunya.
En términos generales es una enfermedad benigna. Los síntomas son similares al dengue, pero son más leves y, por lo general, duran de cuatro a siete días. 
Otra de las recomendaciones es mantenerse alejado del paciente  durante la primera semana de la enfermedad para evitar el contagio.
Hasta el momento, no hay una vacuna ni un tratamiento específico para el Zika, sólo se aplica un manejo sintomático que consiste en descansar, estar tranquilos  y  tomar paracetamol para el control de la fiebre. Otra de las recomendaciones es ingerir líquido en abundancia.
El Ministerio de Salud de la Nación recomendó a los argentinos que viajen a Brasil, tomar medidas como llevar repelentes, usar ropa clara y de manga larga, y en caso de presentar fiebre, no automedicarse y acudir a un centro de salud. 
Desde el gobierno pusieron especial atención en las embarazadas, debido al posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes que contraigan la infección en el primer o segundo trimestre de gestación.
Un bicho de larga data
El virus se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda (África) y fue detectado en América Latina en 2014 por las autoridades de Chile, que confirmaron el primer caso en la isla de Pascua.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se sumó a las recomendaciones y pidió establecer medidas para detectarlo para saber si está relacionado con el aumento de anomalías congénitas, síndrome de Guillain Barre y otras manifestaciones autoinmunes en zonas donde circula el famoso virus.
A la cabeza
El país con la cifra más alta de afectados es Colombia, con 578 casos positivos del virus y 3.700 casos sospechosos. Se estima que en Europa existen poblaciones de Aedes aegypti (en verano), por lo que hipotéticamente podría ser posible que hubiera casos importados de infectados por el virus Zika, que pudieran ser picados por mosquitos europeos locales en período estival y que estos pudieran transmitir la enfermedad. Pero hasta el momento no se han descripto casos.
Tratamiento
►No hay una vacuna ni un tratamiento específico, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar paracetamol para el control de la fiebre.
►No se recomienda el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado que acarrea.
►También se aconseja ingerir líquido en abundancia para paliar el que se pierde por diferentes razones.
►Para manejar el prurito ocasionado por la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos.
►Es necesario mantenerse alejado del paciente al menos durante la primera semana de la enfermedad para evitar el contagio.
Prevención
►Se recomienda el uso de mosquiteros que pueden impregnarse con insecticida y la instalación de mallas antimosquitos si no se tienen.
►Se deben utilizar repelentes con Icaridina y ropa que cubra las extremidades, para que haya menos posibilidades de sufrir una picadura.
►El riesgo para nuestra región se encuentra en el potencial de transmisión de la enfermedad, que radica en que los mosquitos transmisores del virus viven en la región y en la densidad poblacional de la misma.

Comentarios