Más noticias
Miércoles 12 de Octubre de 2011

El Yeti existe, o eso dicen

Una expedición internacional al sur de Siberia dice que encontró pruebas que garantizan "en un 95%" la existencia de esta fabulosa criatura.

BBC Mundo

Las historias sobre el hombre de las nieves llevan asustando y fascinando en muchas partes del mundo desde tiempos inmemoriales.

Para muchos el Yeti es un mito, pero algunos científicos afirman que es real. De hecho, personas de una veintena de países entre ellos EE.UU., China, Australia y Rusia, aseguran haberlo visto, aunque nunca se ha podido demostrar su existencia.

Igor Burtsev, un científico ruso que ha estado buscando homínidos prehistóricos desde hace más de cuarenta años y participó en la expedición, está seguro de que Bigfoot o Pié Grande, otro de los nombres con el que se conoce al Yeti, es de carne y hueso.

"Hemos encontrado buenas evidencias del Yeti en nuestra región", dijo a BBC Mundo Igor Burtsev, quien es también director del Centro Internacional de Hominología.
Evidencias materiales
Huesos de un presunto yeti

Hay quienes afirman que estos huesos encontrados en un monasterio del Tibet en los años 50, pertenecían a un Yeti.

 

 

El experto explicó que durante la expedición a la cueva de la región de Azásskaya en Kémerovo, hallaron pelos, huellas, unas extrañas construcciones piramidales de troncos y ramas - a veces de tres o cuatro metros de altura, a veces de sólo 30 cm- y un lecho.

"El lecho estaba hecho de una capa gruesa de hierba. Tenía una longitud de aproximadamente tres metros de largo y un metro de ancho. Yo me tumbe en el, y era muy cómodo y suave", dijo.

Pero a pesar de haber encontrado pruebas de su existencia, el científico ruso reconoció que nunca ha visto un Yeti.

"No les gusta ser vistos o fotografiados y viven en lugares remotos, lejos de las personas", dijo Burtsev, "además tienen telepatía. Sienten la intensidad con la que las personas les quieren ver por lo que se esconden o desaparecen del lugar", añadió.
El eslabón perdido

Según Burtsev, por lo general los yetis viven en familias donde hay un varón, una hembra, y uno o dos hijos.

A la pregunta de cuántas criaturas viven en la zona, el experto contestó que podría haber alrededor de 12 o 15 yetis viviendo en la región.

Según una de las hipótesis, es un homínido relicto, es decir, mamífero que pertenece al orden de los primates y al género del hombre y que se conservó hasta nuestros días desde los tiempos de nuestros antepasados.

Se cree que es más robusto que un hombre, tiene las manos alargadas, el cuello corto, su cuerpo está cubierto de pelo y camina erguido sobre dos pies, pero también es capaz de trepar por los árboles.

El científico ruso no dudó en decir que el Yeti, también conocido como Sasquatch, es el eslabón perdido entre el hombre de Neandertal y los seres humanos modernos.

Sin dar una fecha exacta, el experto dijo que pronto será capaz de demostrar esta afirmación.

No obstante para muchos escépticos, el Yeti sólo es una invención como el monstruo del lago Ness en Escocia, para atraer turistas.

Comentarios