La provincia
Lunes 23 de Mayo de 2016

El zoológico estará cerrado hasta el 30 y las autoridades investigan sabotaje

La directora del paseo dijo que no fue informada de la totalidad de las muertes durante este fin de semana y que seguirán las investigaciones. Aseguró que no renunciará.

La directora del Zoológico de Mendoza, Mariana Caram señaló que no fue informada de la totalidad de las muertes de animales durante el fin de semana. Además sugirió con mayor fuerza la teoría del sabotaje a su administración y aseguró que no renunciará hasta llegar a las últimas consecuencias en la investigación. En tanto, el paseo estará cerrado hasta el 30 de mayo inclusive.
Caram, junto al administrador de Parques y Zoológicos, Ricardo Mariotti, dijo en conferencia de prensa que estuvo durante el fin de semana en su puesto de trabajo y que solo se enteró de la muerte de un loro, un muflón y de una oveja somalí. "Sin embargo, antes de tener la información oficial, en los medios ya se hablaba de la muerte de 14 animales durante el fin de semana".
Luego agregó que el dato de la cantidad de muertes llevará tiempo ya que hay que realizar un conteo que no es fácil. La funcionaria se quejó de la falta de procedimiento del personal y subrayó que el hecho de que no le hayan informado las muertes "es grave"
Caram sugirió en al menos dos oportunidades durante la conferencia de prensa la posibilidad de un sabotaje. "Se encontró un agroquímico en el pasto de los recintos pero no en -el pasto de- los galpones, esto pasó en diciembre y se repitió en mayo. Hay un indicio muy claro".
Cuando directamente se le consultó si estaba diciendo que le estaban matando los animales Caram respondió: "A esta altura ya no sé qué está pasando. Tenemos que saber quién transportó y cuándo se transportaron los animales que luego murieron, es un dato importante".
En otro momento de la conferencia Caram fue consultada acerca de que en diciembre no sugirió la teoría del sabotaje, a lo que respondió: "Al inicio uno no conoce a las personas y no conoce el sistema, ahora están todas las posibilidades abiertas. Es una teoría y la tenemos que validar".
El administrador de Parques y Zoológicos, Ricardo Mariotti agregó: "No estamos inculpando a nadie, pero hay un sesgo sindical muy grande".

No renuncia

Mariana Caram aseguró que no renunciará a su cargo en la dirección del Zoológico. "Voy a llegar con las investigaciones hasta las últimas consecuencias". Para ello ha realizado denuncias en tres fiscalías por las muertes y mandará todas las preubas halladas en los laboratorios para esclarecer los hechos.
También explicó que se están realizando trabajos de mejoras en los comederos y limpieza de corrales del paseo. "Pero en cinco meses no se puede hacer lo que no se ha hecho en 15 años", justificó.
Finalmente anunciaron que el Zoológico permanecerá cerrado hasta el 30 de mayo inclusive.

Comentarios