Política
Viernes 17 de Abril de 2015

Elecciones 2015: rige la veda electoral en Mendoza con permisos para consumir alcohol en algunos casos

Las bebidas espirituosas podrán consumirse el domingo en la madrugada en negocios gastronómicos sólo para acompañar la comida. A las 8 de hoy empieza para toda actividad y publicidad políticas la restricción, que recaerá en la ciudadanía una vez iniciados los comicios. 

Por Alejandro Gamero
gamero.alejandro@diariouno.net.ar
Cuenta regresiva para las primeras PASO de Mendoza 2015. Desde las 8 de este viernes y hasta el domingo incluido rige la veda política electoral, que gradualmente se irá imponiendo con el correr de las horas hasta ser total cuando se abran los cuartos oscuros el día domingo.   
Descanso para los votantes y para los precandidatos, que en las últimas tres semanas pisaron a fondo el acelerador, multiplicando actos, presentaciones y recorridas por el territorio mendocino para conquistar el voto popular.
Las limitaciones, sin embargo, serán más severas para la clase política que para la ciudadanía, cuyo único día de veda full full será el 19 a partir de las 8. 
Por lo tanto, la madrugada del domingo será como cualquier “sábado a la noche”: bares, restoranes, minimarkets, quioscos, cines, boliches y todo lo que implique diversión nocturna y entretenimiento podrán funcionar normalmente, inclusive los salones para casamientos y cumpleaños de 15. 
Aun más, se podrá ingerir alcohol en todos los lugares que ofrezcan comida en su menú.
Lo confirmó a Diario UNO el secretario electoral de Mendoza, Alfredo Puebla, quien está a cargo de las elecciones del 19 próximo. 
Precisó que la ley electoral provincial 2255 y su modificatoria, la 7005, estipulan que “no puede haber ningún tipo de reunión durante los comicios”.
“Por lo tanto –indicó– la actividad comercial gastronómica sí podrá abrir sus puertas esa noche y hasta expender alcohol siempre y cuando sea para acompañar una comida”. 
Pero aclaró: “Si el comercio sólo expende bebidas, desde la 0 del domingo no podrá vender alcohol hasta que concluyan los comicios”.  
También puntualizó que la prohibición de reunión pública y privada durante la votación implicará que “clubes, gimnasios, cines y otros lugares concurridos para la actividad deportiva y el ocio no podrán abrir hasta que termine la elección”. 
Los políticos, a la casa 
La veda electoral que arrancó este viernes prohíbe, primero y sobre todo, la emisión de propaganda política y  publicidad electoral, la que irá desapareciendo progresivamente. 
Primero impactará en los medios audiovisuales desde las 8 de hoy y recién mañana en los diarios y medios gráficos, ya que los publicados hoy se imprimieron antes de la veda.  
Sólo quedará en pie la cartelería fija callejera, que no se puede quitar por razones operativas obvias.
Salvo por estas, quedan prohibidas desde este viernes tanto las reuniones como los actos políticos, por lo que los miembros de los partidos no pueden hacer otra cosa que irse a sus casas. 
No pueden caminar barrios, visitar entidades ni realizar actividad alguna que suponga una conducta de campaña. 
Los que violen la norma pueden ser suspendidos para competir en la siguiente elección. 
►"La actividad gastronómica podrá abrir sus puertas el domingo a la madrugada y expender alcohol sólo si es para acompañar una comida” (Alfredo Puebla, secretario electoral de Mendoza).

Comentarios