Política
Domingo 19 de Abril de 2015

Elecciones 2015: se perfilará el noveno gobernador de Mendoza desde 1983

Los mendocinos definen este domingo quién será el sucesor de Francisco Pérez y qué intendentes serán reelectos o perderán las comunas. 

Por Carina Luz Pérez
perez.carina@diariouno.net.ar
En las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que este domingo se realizan en Mendoza, empieza a definirse la elección del 9º gobernador desde la vuelta de la democracia en 1983: Felipe Llaver, José Octavio Bordón, Rodolfo Gabrielli, Arturo Lafalla, Roberto Iglesias, Julio Cobos, Celso Jaque y Francisco Pérez son los ocho antecesores.
Por primera vez, el camino será diferente porque los electores podrán dirimir las internas partidarias para encontrar el sucesor de Paco. 
Si las encuestas aciertan, la pelea final será entre un radical, un peronista, y la posibilidad de que entre en la competencia la Izquierda para las elecciones generales del 21 de junio. Así se reducirán a tres las ocho fórmulas para gobernador que este domingo están en pugna. 
Sin embargo, en la batalla por las intendencias es en la que se hará sentir más lo novedoso de las PASO, debido a la cantidad de candidatos presentados por los partidos mayoritarios en las 15 comunas donde este domingo se vota.  
En la categoría de intendentes están reflejadas las colectoras, ya sea del mismo partido, como es el caso de los peronistas, o como resultado de alianzas efectuadas entre radicales, demócratas, socialistas, macristas y massistas. 
De ahí, que un mismo candidato a intendente esté acompañado por distintos grupos de concejales o que grupos de concejales vayan solos en una boleta corta. 
La apuesta de los intendentes no es casual, ya que de los 15 que hoy ponen en consideración su cargo, 13 aspiran a ser reelectos.
En Las Heras y Rivadavia, los actuales jefes comunales no van por la reválida. 
Esta multiplicidad de combinaciones redundará en una elección lenta y de un escrutinio demorado.
A esto hay que agregarle la confección de tres telegramas para comunicar al Centro de Cómputos el resultado provisorio de cada una de las 3.900 mesas habilitadas en la provincia para que aparezca una tendencia respecto de quién ganó en las categorías de gobernador y legisladores, recién hacia la madrugada. Para los intendentes habrá que esperar un poco más de tiempo, según las estimaciones de la Junta.




Comentarios