Política
Domingo 02 de Octubre de 2016

Elecciones en el PJ: los intendentes toman la conducción del movimiento

El peronismo mendocino acordó ir con una lista de unidad para la elección interna del 7 de noviembre. Omar Félix es el candidato a presidente y Roberto Righi, a vicepresidente

Omar Félix –hermano de Emir, actual intendente de San Rafael– y Roberto Righi, actual jefe comunal de Lavalle, fueron presentados ayer como la fórmula de unidad a presidente y vicepresidente del peronismo mendocino, de cara a las elecciones internas del partido, que se celebrarán el 7 de noviembre.

Así, los caciques del PJ toman definitivamente la conducción y la reconstrucción del partido que quedó deshilachado y sin liderazgo tras perder la gobernación de la provincia el año pasado.

La nueva etapa, una vez que se formalice la conducción en las urnas, se viene con pretensiones de dar un vuelco al partido: abandonar el estilo de conducción verticalista para buscar acuerdos y consensos.

"El ADN del peronismo no es conducir por la fuerza, sino persuadir para conducir", recalcó el candidato a presidente, Omar Félix.

Dos sectores fuertes del justicialismo local están representados en la lista única Unidad Nueva Generación, que se presentó ayer al cierre de listas.

Por un lado, "los sanrafaelinos" –como les dicen– representados por Omar Félix, quien además de haber sido intendente de San Rafael fue legislador provincial y nacional. Actualmente, su hermano es quien gobierna la comuna y ambos ostentan una fuerte ascendencia política en los departamentos del Sur provincial.

Por el otro, los históricos y siempre poderosos azules, representados por el lavallino Roberto Righi y al que pertenecen entre los principales, los intendentes, Jorge Giménez, de San Martín; Alejandro Bermejo, de Maipú, y Martín Aveiro, de Tunuyán, entre otros.

Unificar y modernizar
Omar Félix y Roberto Righi coincidieron ayer, en diálogo con Diario UNO, en afirmar que se postulan para "organizar y unificar el partido, modernizarlo, abrirlo a la comunidad y ejercer el rol de oposición que la sociedad, aunque no nos guste, nos ha dado ahora".

Félix recalcó que ahora el justicialismo comenzará a cumplir ese rol con fuerza "porque cuando un gobierno arranca se le debe dar el crédito que le dio la sociedad a través de las urnas, pero ese tiempo ya pasó".

Y puntualizó: "Ahora es nuestro deber advertir sobre las cosas que nos parecen mal. Viene la discusión del Presupuesto provincial 2017 y va a ser un desafío y una oportunidad".

Roberto Righi agregó: "La idea es que no nos quedemos encapsulados, abrirnos a la comunidad, a los nuevos aportes y tener un partido fuerte".

Uno de los principales cuestionamientos al PJ en los últimos años ha sido la falta de liderazgo, a pesar de haber gobernado durante 8 años. Un vacío que se agravó con la derrota electoral y la muerte del Chueco Juan Carlos Mazzón, histórico dirigente y guía del peronismo local.

Félix respondió que eso no debe ser una preocupación: "Si falta liderazgo, se remplaza con organización y es lo que hemos logrado con esta lista de unidad que se ha acordado en un momento difícil, con muchas expresiones internas".

Entre ellas está La Cámpora mendoncina, en la que se enrolan Anabel Fernández Sagasti, Lucas Ilardo, Alejandro Abraham y Luis Böhm, sector denominado ahora Peronismo para la Victoria, y que según Félix y Righi, apoya y avala la lista de unidad.

Félix señaló: "Están representados no sólo los intendentes, cuyo liderazgo no puede desconocerse, sino sectores legislativos, el movimiento obrero que va con referentes de la CGT y las CTA, y otras agrupaciones".

También aclararon que en Luján, Las Heras y Godoy Cruz, habrá más de una lista que competirá, pero por los cargos departamentales.

No liderar de prepo
Una de las ideas del cambio que mostraron tanto Félix como Righi fue la de distanciarse del estilo clásico de mando que caracterizó al peronismo, sobre todo a nivel nacional, tanto durante la etapa menemista como la kirchnerista.

"En ambas etapas se sintió muchas veces una gran falta de debate político dentro del partido", afirmó Félix, quien remarcó ante una pregunta: "El hecho de querer conducir de prepo requiere una profunda autocrítica de todos nosotros".

El candidato a presidente del PJ concluyó: "El justicialismo debe mirar hacia atrás y no repetir los errores".

Comentarios