Más noticias
Lunes 19 de Septiembre de 2011

Elevaron a 53 la cifra de muertos por el terremoto en el noreste de la India

La tarea de los socorristas se complicó por las lluvias torrenciales y deslizamientos de terreno. El número de víctimas fatales podría aumentar en las próximas horas.

GANGTOK, India- Los socorristas enfrentaban este lunes lluvias torrenciales y deslizamientos de terreno para tratar de ayudar a las víctimas del sismo que afectó el noreste de la India y los países vecinos de la cadena del Himalaya, dejando al menos 53 muertos.

El epicentro del sismo de magnitud 6,9 que se produjo el domingo hacia las 18H10 locales (12H40 GMT) se situó en una región alejada en la frontera entre el Estado indio del Sikim y Nepal. Según los socorristas, el balance de 40 muertos en India, siete en Tibet y seis en Nepal, podría aumentar en las próximas horas. Se registraron temblores hasta una distancia de más de 1.000 kilómetros al oeste, en la capital india Nueva Delhi, y al este, en Bangladesh.

En Nepal, la policía indicó que un motociclista y su hija deocho años figuraban entre los tres muertos aplastados por el derrumbe de un muro de la embajada británica en Katmandú, a 270 kilómetros al oeste del epicentro.

Otras tres personas murieron al este de Nepal, declaró a la AFP un portavoz de la policía, Binod Singh. Según el responsable de los servicios de urgencia de Gangtok, capital de Sikkim, G. Anandan, 31 personas murieron en los derrumbes de inmuebles y en deslizamientos de terreno, y "el balance podría aumentar".

Al menos 60 personas resultaron heridas por avalanchas de lodo y derrumbes en Gangtok, donde miles de habitantes pernoctaron en las calles después de dos réplicas que provocaron pánico. El sismo provocó el corte de la energía eléctrica en Gangtok y en buena parte del Sikkim. Los cortes de líneas telefónicas y la saturación de las redes de telefonía móvil entorpecieron la organización de los socorros.

En Nueva Delhi, el primer ministro Manmohan Singh convocó a una reunión de urgencia con la Autoridad nacional de gestión de catástrofes y aviones militares transportando equipos de socorro fueron enviados a Bagdogra, a unos 125 kilómetros al sur de Gangtok.

Las lluvias torrenciales del monzón impidieron el vuelo de helicópteros mientras que los deslizamientos de terreno cortaron en varios lugares la única ruta de acceso a Gangtok. Otras nueves personas murieron en toda India, una de ellas en una estampida humana que se produjo cuando los habitantes aterrorizados de una ciudad del Estado de Bihar (este) huyeron de sus casas. Otras cuatro perecieron en el derrumbe de sus casas en Darjeeling.

Según la agencia Nueva China, el sismo dejó siete muertos al sur del Tibet.

Fuente: AFP-NA
 

Comentarios