San Rafael
Miércoles 13 de Abril de 2016

Elevaron un pedido para que no se traslade la ORSEP, el ente que controla las presas

Fue tras una nota de UNO San Rafael que se publicó el domingo donde se informó que el ente que controla las presas corre riesgo de ser trasladado. La nota fue enviada al organismo con sede en Buenos Aires. 

La diputada provincial por el radicalismo, María José Sanz, elevó un pedido de informes al Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) a nivel nacional para que comunique si existe la posibilidad de trasladar la dirección que hoy funciona en San Rafael. 
En diálogo con la legisladora, Sanz confirmó que "después de leer el artículo publicado en el Diario UNO de San Rafael decidí elevar este pedido de informes porque considero que la dirección no se tiene que ir del sur mendocino porque la mayoría de las presas que originan hidroelectricidad funcionan en San Rafael". 
Sanz explicó que "el informe fue acompañado con las firmas de los concejales locales y tiene como objetivo revelar nuestra preocupación respecto del tema porque hace seis años se logró que la dirección estuviera en San Rafael y allí debe permanecer". 
 El organismo nació como un ente fiscalizador de las obras que fueron privatizadas en la década del 90. Por ese motivo hace seis años se tomó la decisión de trasladar la dirección de Cuyo a San Rafael para que en caso de que haya algún problema, el director no estuviera a 300 kilómetros del lugar en que sucede.
En el departamento hay ocho presas distribuidas en los ríos Diamante y Atuel cuyo control está a cargo de las empresas que ganaron la concesión pero la fiscalización está a cargo de este organismo que debe velar por la seguridad pública.
Ante la renuncia de la actual directora Noemí Regenhas de Marín creció la posibilidad de que la dirección se mude a la capital de la provincia. Esto dificultaría la tarea de control y fiscalización de las presas y además ante un eventual problema el director estaría lejos para tomar decisiones que puedan afectar a la seguridad pública. 
"Necesitamos se aclare esta situación que ya fue conversada con el ministro de Infraestructura Enrique Vaquié", informó la legisladora.

Comentarios