San Rafael
Domingo 11 de Diciembre de 2011

Emir Félix a horas de asumir: “No debemos perder el rumbo que fijamos con Omar”

El cacique de San Rafael, que asume mañana, negó aspiraciones para desembarcar junto con su hermano en la capital provincial. Pidió a los vecinos paciencia y ayuda para los próximos 4 años 

Mañana Emir Félix asumirá el cargo de intendente en un acto que se desarrollará a partir de las 20 en la plaza San Martín.

El mandatario, que fue electo por amplia mayoría el 23 de octubre pasado, iniciará cuatro años de gestión con varios objetivos a cumplir.

El primero de todos , según Félix, “será seguir profundizando el modelo de inclusión e igualdad que iniciaron los Kirchner a nivel nacional y trasladarlo a San Rafael”.

Félix hizo declaraciones exclusivas a UNO de San Rafael en las que dejó en claro que va a seguir trabajando junto con los vecinos y las entidades intermedias para mejorar lo que se hizo hasta ahora desde que su hermano Omar asumió el poder en el 2003.

Objetivo: el asfalto y otras obras

El plan propuesto por Félix y su gabinete para reparar las calles de la ciudad es muy ambicioso. “En 4 años tenemos que cambiar la realidad actual, para eso necesitamos la ayuda de los vecinos, porque en muchos casos la obra deberá ser rembolsable”.

Este sistema, señaló Félix, “a veces demora los tiempos de ejecución pero creo que es el más indicado y para llevarlo a cabo necesitamos la ayuda del ciudadano”.

Pero no sólo el asfalto es una de las prioridades del Ejecutivo municipal, el colector norte, los colectores industriales, el parque industrial, el centro integrador universitario, el plan de cloacas, los salones múltiples y playones deportivos en los distritos, el cuidado del agua , los jardines maternales y los centros de salud también forman parte de las políticas que implementará Félix durante su período de gestión.

El jefe de la Comuna reconoció que todavía hay muchas necesidades insatisfechas, como la falta de agua potable en algunas zonas o deficiencias en la red de gas natural que “se deberán corregir”.

Respecto a los jardines maternales y los centros de salud, que le insumen al Municipio una gran inversión en el mantenimiento edilicio y de personal, Félix aseguró que “los mismo seguirán en la órbita del Municipio porque no los vamos a abandonar”.

Desde la oposición se cuestionó en muchas oportunidades el gasto en el que incurría la Comuna para mantener esos establecimientos y se reclamaba que el Gobierno provincial se hiciera cargo.

Sin embargo Félix redoblará la apuesta en este sentido porque consideró que “los jardines y los centros de salud son el brazo ejecutor de las políticas sociales que profundizó Omar durante su gestión y que yo no voy a abandonar”.

“Este gobierno –recordó– puso mucho énfasis en los niños y ahora tenemos que pensar en los adolescentes, para que tengan expectativas en el futuro”.

La idea del mandatario es generar políticas para capacitar a los jóvenes e insertarlos en el mercado laboral.

Por una Comuna ordenada

Varios economistas predijeron que el 2012 será difícil porque la crisis internacional va a golpear la economía argentina.

Al respecto Félix mencionó que “estamos preparados para enfrentar una crisis, de hecho para este año habíamos previsto vaivenes porque se avecinaban las elecciones”.

El municipio, según el jefe comunal, “tiene sus cuentas ordenadas y está sano financiera y económicamente; en Hacienda se ha hecho un trabajo muy bueno para enfrentar un año que será difícil”.

Irrigación, aspiraciones políticas y operaciones mediáticas

La situación en el Departamento General de Irrigación es uno de los temas que más preocupan al intendente y pidió que “no se desprestigie a la institución “.

El Jury de Enjuiciamiento que está enfrentando Eduardo Frigerio para Félix “es sano, porque le da la oportunidad a Frigerio de demostrar si es culpable o no de las acusaciones que se le han formalizado”.

“Nosotros al respecto –agregó–fuimos consultados por Francisco Pérez “y opinamos que la institución debe seguir funcionando, vamos a enfrentar otro año de crisis hídrica y necesitamos definiciones para administrar este recurso tan vital”.

Respecto a los rumores acerca de un hipotético desembarco de Omar Félix para hacerse cargo de Irrigación, señaló que “esos rumores son operaciones mediáticas de bajo nivel político, nada más alejadas a la realidad actual”.

Félix fustigó a quienes hicieron rodar el chisme y recordó que “nuestro proyecto político es gobernar San Rafael con Omar gestionando desde el Congreso”.

Por ahora los hermanos Félix siguen con perfil bajo y no hablan de aspiraciones políticas para gobernar la provincia.

Según el intendente, “esas versiones son infundadas porque la prioridad sigue siendo San Rafael; hay mucho por hacer, por ejemplo consolidar el Paso Las Leñas, una obra que yo no voy a inaugurar pero de la que me siento responsable”.

Con estas afirmaciones negó por ahora en forma rotunda estar pensando en una futura candidatura a la gobernación de Mendoza.

El futuro será entonces seguir consolidando el proyecto en el departamento y mantener la imagen positiva que logró formar en sus dos años de gestión remplazando a su hermano Omar.

Fuentes cercanas a Emir Félix recordaron que “cuando Emir asumió la función su imagen positiva era del 10% y en las elecciones de octubre creció a más del 50%”.

Este dato estadístico, según sus allegados, demostró que “ Emir hizo las cosas bien durante estos dos años y su impronta se reflejó en la gestión donde se han construido varias obras importantes, como la nueva terminal, y la recuperación de varios espacios de la ciudad”.

Por ahora todo indicaría que los hermanos seguirán apostando a consolidar el proyecto en San Rafael y habrá que ver en el 2013 qué hará Omar cuando termine su mandato como diputado nacional.

Al respecto, el actual intendente fue categórico: “Tenemos que vivir el presente y proyectar el futuro trabajando con los vecinos como lo veníamos haciendo, sin promesas demagógicas que no se puedan cumplir”.
 

Comentarios