San Rafael
Domingo 05 de Abril de 2015

Empezarán a construir un paseo en torno al Fuerte

Revalorización. El objetivo es que locales y turistas puedan pasear y conocer el área fundacional sin dañarlo. Comenzarán en los próximos días y se invertirán $3,3 millones. También idean hacer una réplica. Fotos y video

José Luis Salas
unosanrafael2012@gmail.com
En los próximos días comenzarán los primeros trabajos para construir un paseo en torno a las ruinas del fuerte histórico de la Villa 25 de Mayo. Este proyecto data de 2009 y su concreción finalmente fue anunciada el jueves pasado en el acto por los 210 años de la fundación de ese emplazamiento militar.
Se construirán senderos por todo el predio y la plaza de armas, bancos, un informador turístico, baños, la gruta de la Virgen de Pompeya, se montará un mirador para observar las ruinas desde una altura de dos metros y se colocará un nuevo cierre perimetral, entre otras obras.
Estas tareas serán llevadas adelante por la empresa mendocina Terra SRL, que se le adjudicó la licitación lanzada en noviembre pasado, y tienen asignadas un presupuesto de 3.358.309 pesos.
“La empresa ya fue notificada por el Ministerio de Infraestructura que tiene que empezar las obras”, dijo a UNO de San Rafael Luis Ballarini, director del Museo de Historia Natural.
La idea es hacer un verdadero paseo histórico para que sanrafaelinos y turistas disfruten del lugar y se interioricen de la historia local sin perjudicar esta área fundacional del departamento.
En ese sentido, la rampa en altura es “para que pueda acceder todo el mundo y apreciar las ruinas del fuerte sin afectarlas, hoy lo que está pasando es que los chicos o la gente ingresan, tocan y pisan, lo que contribuye con el deterioro de lo que va quedando de las ruinas”.
Estos trabajos no contemplan un tratamiento o infraestructura para proteger las ruinas de las lluvias y otros factores climáticos.
Ballarini explicó que “eso sería para una segunda etapa” porque “las normas o estándares de cuidado de elementos patrimoniales no aconsejan la intervención sobre las ruinas” y además “porque están declaradas patrimonio histórico nacional”.
Se está analizando el mejor método para protegerlas y uno de ellos podría ser algún tipo de cubierta o techo, pero también se estaría interviniendo el lugar.
“Hay un grupo de arqueólogos que están trabajando en ese tema”, añadió Ballarini.
El paseo a construir se integrará con el Museo Narciso Sosa Morales, situado frente a las ruinas, que funcionará como “centro de interpretación”.
Allí “se explicará cómo era y funcionó el fuerte, y porqué se hizo. La idea es que con una rápida charla o un video la gente sepa de qué se trata”, indicó Marisol López, presidenta de la Asociación Fuerte Histórico San Rafael del Diamante, entidad que tiene a su cargo ese museo y la custodia de las ruinas.
Todas estas mejoras en el predio fueron proyectadas en 2009 por la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia y habían logrado la autorización de la Comisión Nacional de Monumentos.
Réplica del fuerte
Existe una propuesta para hacer una réplica de la estructura original del Fuerte San Rafael. “Es la intención del intendente Emir Félix y ya estamos trabajando en el Museo de Historia Natural en ese proyecto”, confirmó Ballarini.
“Se haría a continuación de las ruinas, dejando un espacio, en lo que hoy es la barranca del río, donde haría falta realizar un relleno y una protección contra aluviones”, agregó el funcionario.

Comentarios