San Rafael
Lunes 21 de Noviembre de 2016

Empezaron los reclamos por las facturas que llegan sin subsidio

Control. Al menos 1500 personas en San Rafael se adhirieron a la tarifa social. En la factura debe estar la leyenda "tarifa subsidiada"

Empezaron a llegar las nuevas facturas de gas y luz a los domicilios y algunos usuarios ya hicieron el reclamo porque en sus boletas no figura el subsidio que se gestionó en las oficinas del Concejo Deliberante, Defensa al Consumidor o directamente en la empresas o en el EPRE, en el caso de la energía eléctrica.

En ese sentido, la titular de Defensa al Consumidor, Pamela Torres, dijo a UNO San Rafael que "en la boleta de pago debe figurar la leyenda tarifa social" y "ya hemos tenido reclamos de usuarios que gestionaron el subsidio pero no está consignado".

En esos casos, la funcionaria aconsejó que "si se inscribieron y no les figura el beneficio deberán acercarse al lugar donde lo gestionaron para verificar si el pedido fue anterior a lo facturado o si hubo algún problema en la carga de los datos al sistema".

Torres mencionó que "se trata de un universo de personas que pagaba un promedio de $110 por mes y ahora sin el subsidio les vino un importe de $500. Lo importante es verificar que el subsidio fue gestionado, pagarlo y luego vendrá el reintegro en la próxima factura".

La funcionaria remarcó que "si el usuario se adhirió al subsidio, es importante el control de la factura para hacer el reclamo rápidamente".

Por lo pronto, continúa el operativo que se inició hace unos meses para sumar adhesiones al beneficio, siempre y cuando la persona cumpla con los parámetros exigidos.

En ese marco, se sigue atendiendo los martes y jueves en el despacho de la edil justicialista Natalia Galamba, en el Concejo Deliberante.

Además, personal de Defensa al Consumidor seguirá con las visitas a los distritos para asesorar a los usuarios.

Requisitos

Para solicitar el beneficio, los usuarios deberán ganar una cifra inferior a la suma de dos sueldos mínimos vitales y móviles, no poseer un vehículo con 10 años de antigüedad y tener una sola vivienda en caso del servicio de gas; no así en el de electricidad ya que si tienen más de una casa y se verifica que no está en alquiler y vive un hijo se puede gestionar la tarifa social en el EPRE.

También está direccionado a beneficiarios de programas sociales, personas con discapacidad, inscriptos en el Monotributo Social, empleadas del servicio doméstico, personas que cobren Seguro de Desempleo, electrodependientes (hasta 600 kw/h por mes) y titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

"Por ahora hemos recibido unas 1.500 solicitudes", informó la directora de Defensa al Consumidor.

Preocupación

En las oficinas de Defensa al Consumidor se incrementaron los pedidos para que el organismo interceda ante las distribuidoras para la refinanciación de deudas.

Gestiones

Las empresas no tienen la obligación de refinanciar deudas pero la oficina de Defensa al Consumidor acerca las partes para que exista un acuerdo.

Caída

La caída en el consumo se reflejó en la disminución de denuncias en esta oficina, según creen allí. En 2015 se recibieron 2.500 reclamos y en lo que va de este año la cifra no supera los 1.800.

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