San Rafael
Domingo 11 de Diciembre de 2011

Empieza a funcionar mañana la nueva terminal de ómnibus

Desde la hora cero de este lunes los colectivos de media y larga distancia arribarán a la nueva estación, en calle General Paz. La vieja terminal se cierra y ya se planea hacer estacionamientos. El 16 estará Cristina 

Mañana comenzará a funcionar la nueva terminal de ómnibus de calle General Paz y dejará de hacerlo la antigua estación, ubicada en pleno centro y para cuyo lote la Comuna tiene planes de hacer una playa de estacionamiento y, en el futuro, una torre de oficinas comerciales.

Desde el primer minuto de mañana la vieja terminal ya será parte de la historia de San Rafael y empezará a escribirse la de la nueva estación, llamada Néstor Kirchner, que empezará a funcionar desde hoy aunque la inauguración oficial será el próximo 16 con la visita de Cristina (ver aparte).

Aunque no habrá un acto particular, mañana será un día muy especial, ya que ingresarán los primeros colectivos a la nueva terminal, ubicada en las calles General Paz, Granaderos y Emilio Mitre.

Los micros de larga y media distancia pisarán por primera vez la nueva construcción, que se pondrá así a prueba. En la semana, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Enrique Ferraro, dijo que “a partir del 12 dejará de funcionar la vieja terminal para convertirse en el corto plazo en una playa de estacionamiento”.

Al respecto Ferraro indicó que “vamos a demoler las boletería para ganar espacio en la próxima playa de estacionamiento”. Los locales comerciales que estaban en el interior del predio dejarán de funcionar, en cambio aquellos que están sobre la calle Coronel Suárez seguirán abiertos, mencionó Ferraro.

De esta manera todos los servicios, urbanos e interurbanos de colectivos empezarán mañana a arribar y salir de la nueva terminal.

Nuevas paradas

Respecto a cómo serán las paradas de los colectivos que hacen los recorridos de los distritos, el funcionario afirmó que se detendrán en las paradas normales y se agregarán otras.

“Los de distritos se van a parar en las paradas normales. Lo que se hará es agregar más paradas”, comentó.

Algunas de estas nuevas paradas serán en el Área Histórica (en la vieja estación de ferrocarril en calle San Martín) y en la propia terminal.

Se informó que ya desde ayer las empresas están haciendo el cambio de boleterías y, por ende, ya están comunicadas del cambio, por lo que desde esta noche a las 24 la vieja terminal quedará completamente vallada y pasará a ser parte de la historia de San Rafael.

Un sueño de tres décadas

La nueva terminal es una obra esperada y reclamada por la sociedad sanrafaelina desde hace 30 años y fue prometida por varios gobiernos locales. Su apertura significará un cambio rotundo en la imagen de la zona norte de San Rafael, que ya se ha empezado a valorar en sus propiedades, generando todo un circuito comercial alrededor.

La seguridad de la estación estará a cargo de Gendarmería, un punto importante si se tiene en cuenta que algunos vándalos ya la atacaron en varias oportunidades con piedras.
El costo total de la obra fue de alrededor de $17 millones, que fueron cubiertos con fondos nacionales.

El viernes 16 estará Cristina

Tras muchas idas y vueltas, y no exentas de polémica, finalmente la visita de la presidenta Cristina de Kirchner será el viernes 16.

La mandataria vendrá a San Rafael a inaugurar la terminal, que lleva el nombre del fallecido ex presidente Néstor Kirchner. Además, Cristina se acercaría a dejar inaugurada una nueva planta de fraccionamiento en la bodega Bianchi.

Este detalle sobre dónde irá la Presidenta, fue en la última semana motivo de fuertes pujas entre la Comuna y la bodega. Es que todos quieren que Cristina vaya en persona hacia su obra.

Se informó que la mandataria aprovechará su estadía para inaugurar, vía teleconferencia, un tramo de la autovía de Mendoza y Desaguadero.

Se espera un acto con miles de personas que vendrán desde diversos puntos de Mendoza a festejar la llegada de la Presidenta y a darle marco a un acto que seguramente tendrá una significación especial, ya que la nueva estación se hizo con fondos nacionales y lleva el nombre de su fallecido esposo.
Será la tercera visita a la provincia este año, la primera fue el 4 y el 5 de marzo, por la Fiesta Nacional de la Vendimia, y la otra el 22 de setiembre, por el Metrotranvía.
 

Comentarios