San Rafael
Sábado 22 de Octubre de 2011

Empresa deportiva sueca probó un invento sanrafaelino para motos

Tal como se publicó en exclusiva en la edición impresa del domingo de UNO San Rafael, un sistema que disloca el subchasis de motos, para ganar en seguridad y en manejo deportivo, fue testeado por una empresa líder de Europa. Fue premiado en Innovar 2011 

Por Javier Martín

El invento para motos de un joven sanrafaelino fue premiado en el concurso nacional Innovar y probado recientemente en Suecia por una empresa líder en fabricación de piezas para competición.

Cristian González, de 28 años, no pudo estudiar una carrera universitaria afín a su pasión por el diseño, pero su espíritu emprendedor y su talento para el invento lo han llevado ya a haber creado pieza por pieza una moto y ahora a ganar un premio en el concurso nacional Innovar 2011.

Como si eso fuera poco, en agosto Cristian fue convocado por una empresa líder en fabricación de piezas para motos de competición (el nombre se reserva porque las pruebas de la firma fueron secretas). Por primera vez en su vida se subió en un avión, que tuvo cuatro escalas, y con plata prestada para el pasaje se fue a Suecia a realizar un test en un circuito que la empresa alquiló por dos días y donde sus pilotos, ex campeones del mundo, probaron su invento en una moto de última generación.

Allí el sistema Agrago (patentado por González) fue testeado 48 horas y al finalizar se realizó un informe con los puntos a favor y en contra del mismo. Este detalle le servirá a su creador para terminar el desarrollo final del invento.

La expectativa es ver que la empresa deportiva, una vez que pase la crisis europea, evalúe la posibilidad de producirlo.

Cómo es el invento

El sistema Agrago es un dispositivo que disloca el subchasis en las curvas haciendo que el cuerpo del conductor se incline automáticamente al mismo tiempo que lo hace la moto, ganando, entre otros aspectos, radio en el giro. Además es un elemento de seguridad activa para los conductores normales.

Así lo explica su creador. “Es un proyecto que agrega a las motocicletas un nuevo sistema de seguridad que es difícil de aplicar porque es de seguridad activa, que funciona con la moto en movimiento. Además aporta ventajas a nivel competición; ayuda a tener un menor radio de giro en la curva porque cambia los componentes del centro de gravedad entre la moto y el piloto, también hace de escuela para que las personas aprendan a manejar las motocicletas mejor”.

Según comentó Cristian, más del 90 por ciento de las personas inconscientemente manejan mal, ya que el cerebro tiende a mantener el cuerpo derecho cuando uno toma las curvas y mueve la moto, lo que hace que se pueda perder adherencia. Por eso, su invento disloca el subchasis moviendo el asiento con el cuerpo del piloto hacia un lado al girar, lo que “mantiene la sensación de seguridad porque el cuerpo va medianamente erguido pero con mayor capacidad de giro”.

Sobre la prueba en Suecia Cristian dijo que “ interesó por su relativa simplicidad y la gran cantidad de ventajas que trae; pude organizar un viaje con una empresa que es líder en competición; de hecho provee a los equipos de motos GP”, donde corren Valentino Rossi entre otros.

El joven inventor aseguró que pese a la crisis la empresa le hizo un lugar en sus registros a su invento. 

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