Economía
Domingo 15 de Noviembre de 2015

Empresarios locales esperan una devaluación

Todo se haría con moderación. El 71,4% de los empresarios mendocinos considera que la depreciación de la moneda argentina que se aproxima se hará  de manera moderada. Así lo revela la encuesta de octubre del Centro de Información de la Federación Económica de Mendoza (CiFEM),que realiza con la colaboración de la Universidad Champagnat. El estudio recogió las expectativas de los empresarios asociados a las cámaras en relación a las posibles políticas económicas que tomará el próximo gobierno y su equipo técnico.
Así, surge que los empresarios locales creen que el próximo presidente (Mauricio Macri o Daniel Scioli) realizará una devaluación.
Los empresarios encuestados consideran en su mayoría (71,4%)que la devaluación será moderada.
Muchos de los hombres de negocios consultados (93%), consideran que el próximo presidente logrará contener la inflación en alguna medida.
Los empresarios estiman que la inflación en el 2016 será del 20 al 25%, mientras que otro grupo importante considera que será entre el 15 y el 20%.
Devaluación, sí o sí
Los emprendedores en su totalidad creen que habrá una devaluación. Sin embargo, en cuanto a la forma en que esta se llevará adelante, para ellos dependerá principalmente de quién sea el próximo presidente ya que diferirá siendo uno u otro candidato.
¿En qué medida se hará? Los empresarios encuestados consideran (71,4%) que la devaluación será moderada, mientras que un 21,4% considera que la próxima gestión presidencial podría hacerlo abruptamente. Un 7,1% cree que la devaluación podría hacerse levemente.
Ante la pregunta ¿el próximo presidente logrará contener la inflación?, los ejecutivos (92,9%) consideran que lo logrará en alguna medida. U n 7,1% considera que no lo logrará.
En relación a la pregunta ¿de cuánto estima que será la inflación en 2016? los hombres de negocios   consultados considera en un 46,2% que la inflación en el 2016 estará en el rango del 20 al 25%. 
Un 30,8 % considera que la inflación en 2016 estará en el rango del 15 al 20%. Otro grupo, un (7,7%) estima  que la inflación en 2016 estará en el rango del 25 al 30%. Finalmente, un 15,4% calcula que estará en el rango del 10 al 15%.
En cuanto a la pregunta ¿de cara al balotaje, los 2 candidatos presidenciales han tomado en cuenta las demandas de las economías regionales? los consultados contestaron en un 58,6% que uno de los 2 candidatos ha tenido más en cuenta las demandas.
Un 10,3% indicó que los dos candidatos han tenido en cuenta las demandas, mientras que un 31% indicó que no lo han hecho.     

Comentarios