Economía
Miércoles 21 de Septiembre de 2011

Empresarios sureños pidieron por los accesos a las minas de potasio

Representantes de las cámaras empresariales del sur de la provincia mañana llevarán a la Legislatura un pedido formal para mejorar las rutas  

La determinación surgió tras un encuentro realizado en la Cámara de Comercio malargüina, en la que participaron varios proveedores de la minera radicados en los tres departamentos, dirigentes de las entidades que nuclean a los comerciantes, el diputado provincial Raúl Rodríguez –titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto- y los ediles locales Gabriel Ferrero y Norma Bouza.

“El tema ahora es aunar criterios para que tanto el sector político como el privado hable el mismo idioma, porque sabemos que no hay caminos en condiciones para llegar a la mina” expresó Martín Segovia, titular de la institución anfitriona al término del encuentro.

Concretamente, se solicitó una reunión conjunta de las Comisiones Presupuesto y de seguimiento del proyecto minero de potasio, ambas de la Cámara de Diputados, para plantear el tema a fin de que se expidan en la necesidad de que el gobierno asigne dinero para que las rutas estén en buenas condiciones de transitabilidad.

Carlos Hernández, de la Cámara de General Alvear, expresó que el sector comercial de ese departamento “se esta encolumnando en querer ser proveedor de la mina Vale, pero hay algunos inconvenientes. Nosotros estamos yendo por ruta 143 hasta Neuquén y de ahí nos volvemos hasta Rincón de Los Sauces, porque este trayecto está todo asfaltado. De lo contrario, podemos ir hasta Catriel y desviarnos 100 kilómetros por tierra hasta llegar a Rincón y de ahí seguir  hasta el yacimiento, cuando podríamos  hacerlo por dentro de la provincia de Mendoza recorriendo la  ruta nacional 188 hasta la provincial 180 y seguir por ésta hasta llegar a Vale,  pero esos dos caminos están prácticamente intransitables“.

El dirigente opinó que la explotación de las sales de potasio “es una gran oportunidad para el sur”, pero que es necesario que todos los sectores estén unidos “para pedir por las necesidades que tenga cada departamento, porque si peleamos cada uno por su lado los resultados nunca serán los mismos”.

Los proveedores malargüinos están en una situación similar ya que actualmente para unir 260 kilómetros que separan a la ciudad cabecera con la mina un camión tarda unas 8 horas, desplazándose por el denominado camino de “El Zampal”, que tiene un tramo donde su traza está dentro un arroyo seco.

José Ten, integrante de la Comisión Directiva de la Cámara de Malargü,e indicó que desde la actividad privada observan complicaciones para el tránsito y que por ello han propuesto una solución con el diseño de una vía alternativa.

La misma consiste en mejorar una traza existente en territorio mendocino desde la ruta nacional 40 hasta el rio Grande, en proximidades de su confluencia con el Barrancas donde ambos dan origen al Colorado. Para poder cruzar el río sería necesario colocar un puente tipo ferroviario, que existe en desuso actualmente en el departamento. Luego deberían realizarse 36 kilómetros de camino nuevo sobre una superficie prácticamente plana y de una estructura geológica que no demandaría una gran inversión.

De concretarse ese proyecto las distancias se acortarían en 40 kilómetros.

“Estamos viendo como se desperdicia dinero tratando de mejorar El Zampal, que no deja de ser una solución paliativa, porque se realiza sobre un cauce de arroyo seco que siempre va a requerir mucho mantenimiento.  Ahora un camión tarda ocho horas, de ida, desde Malargüe hasta la mina, cuando nosotros estamos planteando una solución que podría reducir ese tiempo en por lo menos un par de horas”, puntualizó Ten.

Se estima que entre diciembre y enero habrá en el yacimiento cerca de 3.500 personas trabajando, por lo que el tránsito se incrementará notablemente, y será necesario tomar recaudos para garantizar la seguridad vial, de allí que esta es una asignatura inminente.

Al respecto Ten sostuvo “en Malargüe tenemos un plan  estratégico que debería haber previsto con anticipación todo esto y no lo ha hecho”, reclamando respuestas urgentes de parte de los funcionarios que correspondan.

El diputado justicialista Raúl Rodríguez, al opinar sobre el proyecto caminero presentado, expresó   que el mismo “debería ser incluido en el presupuesto provincial para que se avance, porque además le daría la posibilidad a Ranquil Norte –localidad ubicada cerca del límite interprovincial- de ser un centro de servicios, con la consiguiente diversificación económica y apoyo a un lugar actualmente desprotegido del departamento.”

Tras la reunión de mañana, a realizarse en el Salón Azul de la legislatura, se daría una conferencia de prensa, para dar detalles del plan de trabajo a seguir para lograr el objetivo de mejorar la red vial del sur.

Compre mendocino

En la reunión también se abordaron, entro otros temas, el denominado compre mendocino y la demora que se estaría produciendo en el pago de las empresas contratistas de Vale a los proveedores.

Martín Segovia informó que hay “atrasos en los pagos, de entre 60 y 90 días, a proveedores, lo que para el comerciante es totalmente negativo, porque una empresa chica, cuando le solicitan mucho material no tiene ´espalda´ para soportar esos plazos y puede llegar a fundirse”.

Al referirse al cumplimiento del denominado compre mendocino, al que calificó  de “importante” para el sector, solicitó una activa participación de los prestadores de servicios en la fiscalización, al decir que cada comerciante y empresario debe “ser un inspector “.

 

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