Economía
Viernes 16 de Septiembre de 2011

En 2012 se sumarán más modelos de BlackBerry "made in Argentina"

La empresa ya inició gestiones oficiales para aumentar su fabricación local. Entre octubre y noviembre saldrán a la venta los primeros ejemplares surgidos del Sur.

La política adoptada por la canadiense Research In Motion (RIM) de fabricar las terminales BlackBerry en la Argentina le reportó importantes ventajas a la compañía.

La ecuación en ese sentido fue simple. De tener trabado y sin mayores perspectivas de mejora el ingreso de mercadería al país, las puertas de la importación se le abrieron casi de forma automática. Y la llave fue justamente la de tomar la determinación de producir en el sur argentino desde el 1´ de octubre.

Con la efectividad de esta fórmula ya comprobada, RIM ahora pretende ir por más, de modo de ampliar su cupo importador, y ante la política oficial del "1 a 1" que impone exportar cada dólar que se importa. Según pudo saber El Cronista, la empresa tiene intenciones de sumar un nuevo modelo al 8520 que ya anunció que fabricará en Tierra del Fuego, y el elegido sería el 9800, otro de los teléfonos más globales de la marca, aunque algunas voces también sostienen que la elección podría caer en alguno algo más innovador.

Las fuentes consultadas advirtieron que no se trata de una determinación que se vaya a tomar en forma inmediata, pero que sí figuran entre los planes de la compañía. Si los tiempos corren por carriles normales, el anuncio y la producción misma se darían en 2012.

Las fuentes consultadas, incluso, afirmaron que la empresa canadiense ya inició las gestiones correspondientes con organismos oficiales para lograr el visto bueno y armar el plan para incrementar la producción en Patagonia.

Pablo Grasso, gerente regional de Ventas Corporativas para el Cono Sur de RIM, resaltó ante El Cronista la importancia de iniciar la fabricación en Tierra del Fuego. "Esto nos permitió el ingreso de la mercadería que antes no podíamos entrar al país", sostuvo.

El directivo, sin embargo, prefirió no dar mayores precisiones sobre los planes futuros de la compañía en cuanto a la posible fabricación de nuevas terminales en el Sur. Tampoco arriesgó los valores a los que se podrán comercializar en la Argentina los teléfonos que se harán en Tierra del Fuego, aunque sostuvo que "estimo que, como mínimo, al precio actual habrá que quitarle el costo que significa importar". Las primeras criaturas made in Argentina de RIM "el modelo 8520" se verán entre fines de octubre y noviembre próximo.

Esta primera apuesta la realizará de la mano de Brightstar Corporation, que ensamblará 750.000 aparatos durante el primer año. La canadiense invirtió en este proceso u$s 23 millones. La nueva línea de producción posibilitará la sustitución de importaciones por u$s 200 millones en el primer año de puesta en marcha del proyecto. En 2010 se vendieron 533.000 unidades BlackBerry en la Argentina, por 140 millones de dólares.

Como parte de lo que la empresa logró ingresar al país recientemente, BlackBerry presentó esta semana tres nuevos productos. Los teléfonos 9900 y el Torch 9860, ambos con características totalmente innovadoras, en tanto que también dio a conocer en el mercado doméstico a su tablet, la BlackBerry Playbook.

Fuente: Matías Bonelli - El Cronista

Comentarios