Alvear
Miércoles 08 de Febrero de 2017

En 2016 San Rafael tuvo la cifra de muertos viales más alta de los últimos 4 años

El 2016 tuvo la cifra de muertos viales más alta de los últimos 4 años.

El año 2016 tuvo en San Rafael la cifra más alta de muertos en siniestros viales de los últimos cuatro años. En total, 38 personas fallecieron en calles y rutas del departamento en esos doce meses.
Se trata de una cantidad muy alta si se tiene en cuenta la población y los números de otros departamentos de Mendoza. San Rafael viene desde hace al menos dos años encabezando este ranking negro.
La estadística surge de la recopilación que Diario UNO de San Rafael hace de los informes oficiales de la policía y del hospital Schestakow. Vale señalar que los números oficiales siempre son menores, ya que no se registran los fallecidos en el hospital luego del hecho ni tampoco se cuentan como hechos de San Rafael los ocurridos en distritos como El Sosneado, Villa Atuel, Real del Padre, Jaime Prats o Monte Comán, que por cuestiones de logística policial (distancias) son registrados como hechos de General Alvear, salvo El Sosneado que se anota policialmente como Malargüe aunque todos son distritos sanrafaelinos.
En 2013 los fallecidos en el tránsito fueron 37 y luego los siguientes dos años hubo una muy leve baja: en 2014 llegaron a 35 y en 2015 totalizaron 34. Estos datos no alcanzaron a convertirse en una tendencia a la baja, ya que el 2016 trepó a 38 muertos viales.
En toda Mendoza los accidentes viales dejaron 285 víctimas fatales durante 2016, ubicándose en noveno lugar en el ranking nacional. Los datos son de la ONG Luchemos por la Vida y difieren, seguramente por las razones antes mencionadas, con las dadas por el gobierno, que informa 135. En el mundo médico se dice que para luchar correctamente contra una enfermedad primero hay que hacer un buen diagnóstico. Seguramente se deberá revisar la forma oficial de elaborar estadísticas viales, de lo contrario se parte de una base errónea.
Marzo, agosto y octubre fueron en 2016 los meses más trágicos en materia vial en San Rafael. En esos meses fallecieron siete, ocho y seis personas respectivamente. En marzo hubo un siniestro con la muerte de tres mujeres en El Sosneado. En agosto otro choque dejó tres muertos en Goudge en un accidente de un auto que chocó con un árbol. Junio tuvo el siniestro con más víctimas en un choque en la ruta a Mendoza que dejó cuatro víctimas fatales. Ese mes también tuvo seis víctimas.
Este año no ha empezado demasiado bien, ya que con los dos muertos en un choque frontal de motos en un callejón de Salto de las Rosas, ya van cuatro fallecidos en 2017 en apenas poco más de un mes; eso sin contar como accidente fatal el motociclista que cayó y se ahogó en el Marginal.

Comentarios