Alvear
Lunes 14 de Noviembre de 2016

En 2017 habrá más fiscalías para investigar los delitos

El Gobierno envió el proyecto de ley para aplicar en el Sur el nuevo Código Procesal Penal. En San Rafael habrá siete fiscalías de Instrucción y dos en Alvear. Aparece la figura del juez de Garantías.

Después de una espera de 16 años, el Ejecutivo mendocino decidió extender a todo el territorio provincial la aplicación del nuevo Código Procesal Penal (CPP).
El proyecto de ley con las reformas al sistema penal ingresó el 7 de noviembre a la Legislatura y de aprobarse antes de fin de año estiman que para abril del 2017 comenzará su aplicación.
Con la implementación del nuevo sistema judicial se abandonará la figura del juez de Instrucción que investigaba y resolvía las causas para depositar la investigación del delito exclusivamente en el fiscal y el magistrado será un controlador del proceso. Además se crean las defensorías.
Como lo había anticipado el gobernador Alfredo Cornejo en su paso por Alvear el 12 de agosto para el aniversario, lo reiteró en San Rafael el 24 de octubre durante el Almuerzo de las Fuerzas Vivas y lo plasmó en el proyecto de ley, la puesta en vigencia del nuevo CPP "no incrementará las erogaciones previstas para el Presupuesto 2017 porque se reestructura a las dependencias que actualmente existen y sólo se crean los organismos mínimos necesarios para su funcionamiento".
Con los cambios que se prevén en la Justicia, en San Rafael se duplicará la cantidad de funcionarios afectada a las investigaciones de los delitos.
De tres juzgados de Instrucción que llevaban adelante las causas criminales y dos fiscalías que acompañaban; se pasará a contar con dos juzgados de Garantías (para autorizar allanamientos y velar por los derechos de los acusados) y siete fiscalías de Instrucción (para investigar los distintos delitos que hacen a la inseguridad), además de tres defensorías de Pobres y Ausentes en lo Penal, de las cuales, una hay que crearla.
En el caso de General Alvear no crearán dependencias sino que reestructurarán las que ya existen. Con los cambios propuestos habrá un juzgado de Garantías, dos fiscalías de Instrucción para investigar los crímenes y una defensoría de Pobres y Ausentes en lo Penal.
La situación de Malargüe es totalmente distinta porque al no contar con estructura judicial en materia Penal, hay que arrancar de cero (ver aparte).
Entre los aspectos particulares del proyecto de ley, aparece explícito un viejo reclamo alvearense: que los funcionarios judiciales y los magistrados, en este caso del fuero Penal, vivan en la localidad donde trabajan. Específicamente la norma estipula que no podrán residir "a más de 30 kilómetros del lugar donde presten funciones".
La Ley 6730 se sancionó en 1999 y la implementación entre los años 2004 al 2011 se limitó al Gran Mendoza y los departamentos del Este mendocino. En el Sur y en el Valle de Uco no llegó nunca a aplicarse por "falta de recursos".
"Después de 16 años se va a implementar el sistema acusatorio en las circunscripciones que faltaban. Esto es un reclamo reiterado que he recibido por parte de la comunidad, en las visitas que he realizado en el Sur y en el Valle de Uco", dijo el mandatario mendocino durante el anuncio oficial.

San Rafael

Juzgados

El segundo y tercer juzgado de Instrucción en primero y segundo juzgado de Garantías.

Fiscalías

Se transforma el primer juzgado de Instrucción en fiscalía de Instrucción

La primera y segunda fiscalía en lo Civil y de Instrucción en sendas fiscalías de Instrucción.

La primera y segunda fiscalía Correccional en fiscalías de Instrucción.

La segunda fiscalía en lo Penal de Menores en fiscalía de Instrucción.

Se crean una fiscalía de Instrucción.

Defensoría

Se transforma la primera y segunda Defensoría de Pobres y Ausentes de competencia múltiple en la primera y segunda Defensorías de Pobres y Ausentes en lo Penal.

Se crea una defensoría de Pobres y Ausentes en lo Penal.

General Alvear

Juzgados

El juzgado Penal de Menores será también de Garantías.

Fiscalías y defensoría

El juzgado de Instrucción cambia a fiscalía de Instrucción.

La fiscalía de Instrucción, Correccional y Civil será solo de Instrucción.

La Defensoría de Pobres y Ausentes de competencia múltiple será Defensoría de Pobres y Ausentes en lo Penal.

Comentarios