Zona sur
Viernes 30 de Diciembre de 2016

En Alvear aprobaron el presupuesto pero sin endeudamiento

Son 496 millones de pesos. Para alcanzar un acuerdo retiraron el crédito por $10 millones para la compra de equipamiento. El FPV se negó y no alcanzaban los votos

La Comuna tiene presupuesto. En la previa al Año Nuevo el Concejo Deliberante aprobó el cálculo de gastos para el 2017 por 496 millones de pesos pero tuvo una modificación importante el proyecto que había enviado el Ejecutivo, retiraron el artículo que autorizaba la toma de deuda por 10 millones de pesos para la compra de equipamiento.

Ese fue el punto más álgido en el debate. La oposición no dio el aval y el oficialismo no alcanzó la mayoría especial (7 de 10 votos) para aprobar el endeudamiento.

La edil Myrna Osorio del FPV expresó que "faltó nuevamente el aporte de información, que debieron hacer los diferentes funcionarios del ejecutivo sobre diferentes partidas del presupuesto". Además, aseguró que "hay decretos del Ejecutivo de los cuales no tomamos conocimiento donde cambiaron el destino de partidas aprobadas por este Concejo. Si aprobamos un presupuesto y le damos un origen o un destino a una partida, luego no tiene sentido que con un decreto sin pasarlo ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante se desvirtúe el destino de la partida para cualquier otra cosa. Lamentamos que se apruebe nuevamente un presupuesto a libro cerrado" finalizó.

El que salió al cruce de los justicialistas fue el presidente del cuerpo, el radical Pablo Longo. Una vez concluida la votación el concejal sostuvo que "fue un mes largo de mucho trabajo, de distintas reuniones en donde se intento brindar toda la información y por ahí los argumentos que utilizan desde el bloque justicialista para la no aprobación no son verdaderos. Dicen que es falta de información, pero como todos ustedes lo pudieron ver a lo largo del mes hemos realizado distintas reuniones, con la presencia de funcionarios, secretarios, directores y hasta gente del sindicato".

En tanto, Sebastián Martínez Barón del PRO sostuvo que "se están haciendo lass obras, el viernes se inauguró una plaza, se realizó asfaltado, se pusieron semáforos, el CIC de Bowen volvió a funcionar. Por eso es que acompaño la aprobación".

De lo presupuestado para gastar durante el 2017, el 75% ($374 millones) está destinado a solventar los gastos corrientes del Municipio y aunque el 57% se lo lleva el ítem sueldos, con $211 millones, en el oficialismo están conformes porque aseguran que lograron una reducción de 8 puntos comparando ese aspecto particular con los presupuestos anteriores.

El 25% restantes ($121 millones) del presupuesto son erogaciones de capital, compra de equipamiento, entre otros ítem.

Hay $104 millones para obras

La asignación total para obra pública es de 104 millones de pesos. Hay remodelación de plazas, redes cloacales y de agua potable. La jerarquización de accesos al departamento con los puestos de control de transeúntes está incluida. La construcción del hangar, entre otras obras, en el aeródromo municipal y también refacciones en los tres cementerios (Ciudad, Bowen y San Pedro del Atuel).

De las arcas comunales destinaron 20 millones de pesos para realizar obras de asfaltado de calle tanto en Ciudad como en los distritos.

Comentarios