Zona sur
Viernes 24 de Junio de 2016

En Alvear apuran el paso para presentarse a la licitación de energías renovables

Ultimas los detalles del parque fotovoltaico que la gestión del intendente Walther Marcolini pretende construir en el departamento. Pretenden licitar la generación de 20 megawatts que irán al sistema interconectado nacional.

Gobierno Nacional comenzó con el proceso licitatorio para la generación de 1000 megawatts apuntando principalmente a la producción de las energías renovables, algo que en la actualidad es casi nulo.
La matriz energética del país apenas se nutre con el 1% de electricidad proveniente de energías limpias, como puede ser la solar.
Dentro del nuevo maco regulatorio de la ley de energías renovables, en el municipio alvearense ultiman detalles del proyecto del parque fotovoltaico local. La apertura de la licitación para la generación de energía es el 1 de julio y culmina el 22 de agosto con la presentación de las propuestas técnicas y económicas y en octubre se conocerán los adjudicatarios.
La intención en esta primera etapa es licitar la generación de 20 megawatts (con proyección a 100 MW) que irán a parar al sistema interconectado nacional.
 “Es un paso trascendente, convertir a General Alvear en un productor de energía y tener una nueva actividad económica”, dijo el intendente Walther Marcolini.
Hasta el momento “se consiguió con el aporte de EMESA con el estudio de impacto ambiental y de despacho eléctrico, hoy con la subestación que tenemos y hasta se construya una segunda línea de 132.000kv podemos despachar solo 20 MW al sistema”, aclaró.
Hay potencial
En su visita al departamento, el especialista Horacio Fernández, miembro del Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía, aseguró que el potencial de Mendoza y en particular del departamento es enorme para producir energía solar.
“Las condiciones que tiene Mendoza son espectaculares para plantas fotovoltaicas y además los costos van bajando y en unos años no van a necesitar ni subsidios (los parques solares)”, además “la energía fotovoltaica va a superar a las eólica por una cuestión de practicidad”, dijo, Horacio Fernández.

Comentarios