Zona sur
Viernes 06 de Mayo de 2016

En Alvear habilitan hasta casas de familia para recibir turistas

Por la Fiesta de la Ganadería la acotada capacidad hotelera está al máximo. Las casas particulares y departamentos que se ofrecen en alquiler temporario fueron inspeccionados previamente por Turismo.  

Con la Fiesta de la Ganadería, Alvear se abre de par en par y el público, principalmente foráneo, responde. El nivel de reservas de alojamiento lo demuestra, está al máximo y además de hoteles, cabañas y residenciales, tuvieron que comenzar a habilitar las casas de familia o departamentos que se ofrecen como alquileres temporarios durante la feria para atender la demanda. Hay turistas que también apelan a familiares o viejos amigos para economizar y a la vez asegurarse un lugar mientras disfrutan del evento o realizan algo de turismo rural.
“Al miércoles estábamos en el 90% de reservas pero la ocupación crece a partir del jueves por la noche y se intensifica el fin de semana. La proyección es que vamos a estar saturados”, comentó Daniel Alfonso, director de Turismo de la comuna.
“Siempre que puedo me doy una vuelta, me gusta mucho la fiesta”, contó tímidamente Mari (68), una jubilada que viajó desde San Luis junto a su marido.
Dentro del paquete de alojamientos habilitados por Turismo, Alvear cuenta con 5 hoteles, 15 complejos de cabañas, 1 apart hotel, 3 hostales y 2 residenciales. A ellos se suman los albergues como el del municipio, el club Banco Nación y del sport club Pacífico.
“El martes y miércoles se va haciendo el clima y para el fin de semana los alojamientos están al máximo. Pero el movimiento que se genera en el departamento excede a la fiesta, se moviliza todo por la trascendencia que tiene y debemos decir que es nuestro orgullo”, señaló Ricardo Bistolfi, presidente de la Cámara de Turismo local.    
Para responder a la alta demanda de turistas, también es costumbre abrir el registro de alojamientos temporario. Hay quienes para hacer un peso extra, dejan la casa o el departamento y alquilan durante los días que se extiende la fiesta.
“A la gente que llega y la derivamos a una casa, que sepan que ya fue inspeccionada previamente por Turismo y cumple con los requisito”, sostuvo Alfonso.
“Como además de la casa tenía la finca, nos íbamos allá con la familia y alquilábamos en el barrio. Ahora no tengo más finca y no lo puedo hacer pero  varios años alquilé la casa”, comentó María del Carmen.   
La fiesta es la excusa perfecta para conocer Alvear. Fuera de los límites del predio ferial, las bodegas o los emprendimientos destinados al agroturismo también se alistan para recibir a los visitantes.
“La gastronomía que se ofrece en la Fiesta y el turismo rural son dos fuertes atractivos que tratamos de aprovechar al máximo”,  agregó el director de Turismo.
La afluencia de público a la feria que va por el día, es otra de las variantes. Hay empresas de transporte que ofrecen paquetes con viajes de ida y vuelta. Esa opción se utiliza principalmente el fin de semana porque está el condimento de los espectáculos artísticos en el escenario mayor.
El otro gran atractivo es el domingo de la jineteada. El público arriba desde La Pampa, San Luis y el resto de Mendoza.  

Comentarios