Elecciones 2011
Domingo 02 de Octubre de 2011

En Alvear, los opositores hablan de vivienda y el intendente muestra sus obras

Los candidatos a la intendencia alvearense entraron en la recta final y afinan las propuestas para atraer a los votantes el 23. Agro, casas y la obra pública encabezan la lista 

El agro y la vivienda son ejes de campaña que están en boca de los candidatos opositores que aspiran a la intendencia de General Alvear. Por su parte el actual cacique, que va por la reelección, se inclina por pasar lista a sus logros, con énfasis en la obra pública.

El domingo 23 buscarán el voto de los alvearenses Juan Carlos De Paolo, actual jefe comunal, por el Frente para la Victoria. El ingeniero en petróleo va por el tercer mandato consecutivo desde 2003 y el cuarto período en el Municipio.

El ingeniero industrial y empresario José Luis López (Frente Cívico Federal) pretende recuperar la gloria perdida del radicalismo en el departamento. En la carrera hacia la intendencia sumó el apoyo de los socialistas.

El productor ganadero Carlos Iriarte, de Compromiso Federal, intenta darles una oportunidad de gobierno a los gansos.

Cierra el tándem de candidatos a la jefatura comunal Santiago Azcárate, de Unión Popular. Es ingeniero agrónomo y se define como un chacarero y es allí adonde apunta su plan de gobierno.

Los ejes de campaña

En obra pública el intendente se proyecta con los logros actuales y saca a relucir la obra pronta a inaugurar del polideportivo cubierto más grande de la provincia, con 6.400m2 cubiertos en dos plantas. También la remodelación de los accesos y la avenida principal, con una inversión de 45 millones de pesos; la planta de residuos sólidos urbanos y la cobertura del 85% de la zona rural con agua potable. En educación, De Paolo habla por los resultados obtenidos ya que de 500 alumnos que estudiaban en Alvear en 2003 hoy son más de 1.900 entre universitarios y técnicos, y la oferta educativa creció de 8 carreras terciarias a 23.

Le suma la colocación de internet gratis (Wi-Fi) en las plazas de ciudad y distritos y en el rubro económico el desarrollo de un polo productor de carne, con infraestructura que permita pasar de ser el principal productor ganadero, al primer productor de carne y derivados.

Para López la vivienda es prioritaria. El radical pretende poner en marcha un plan municipal para sumar 400 casas en cuatro años. Los principales beneficiarios serán las personas que no alcancen los requisitos que exige el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). En cuanto a la producción, impulsa la creación de un ente público-privado para la atracción de inversiones y poner en vigencia la figura de los fideicomisos uniendo al productor con el industrial más el apoyo estatal. En educación quiere consolidar la Universidad Cooperativa. Además, pretende construir un acueducto de Punta del Agua (San Rafael) a Alvear para mejorar el agua de consumo humano, asfaltar 30 cuadras en Bowen, el gas natural para Carmensa y la conexión de cloacas para las 3.500 familias que, afirmó, aún no han podido acceder a este servicio básico en todo el departamento.

Para Iriarte, el intendente tiene incumbencia en todos los aspectos que hacen a la vida del departamento y debe liderar todos los reclamos.
Considera que, economía y vivienda van de la mano. Insiste en fortalecer la agroindustria diversificando la matriz productiva, el precio sostén para los productos primarios y la recuperación de las perforaciones para aliviar la crisis hídrica. Con estos condimentos, entre otros, mitigaría la migración rural al radio urbano. El ganadero ve con buenos ojos la cría de ganado menor como alternativa a la carne vacuna. Concretar una línea de transporte interurbano que conecte a las diferentes barriadas. En salud insiste con el microhospital en Bowen para contener los casos de menor complejidad.

Azcárate tiene vinculación directa con el agro por una simple razón: vive de asesorar a los productores, además de trabajar en Irrigación y haber pasado por el INTA. Quiere la integración de los agricultores para facilitar la compra de insumos y mejorar la venta de los productos; programar los cultivos anuales y especialmente colaborar desde el Estado para que el productor antes de plantar sepa a quién le va a vender.
Para el duhaldista hay que construir más viviendas en la zona rural y no superpoblar la urbe; mejorar los caminos rurales y sumar educación técnica.

Sin grandes promesas los candidatos tratan de captar al electorado

Santiago Azcárate: UNIÓN POPULAR

Producción. Integración de los productores para reducir costos en la compra de insumos y mejorar las condiciones de venta. Programación de los cultivos anuales. Búsqueda de mercados.

Educación. Fortalecimiento de la capacitación técnica y en oficios.

Obra pública. Recuperación de los caminos rurales. Construcción de viviendas especialmente en el agro.

Carlos Iriarte: Compromiso Federal

Economía. Precio sostén para la materia prima, diversificación de la matriz productiva y la recuperación de los consorcios de riego.

Obra pública. Estandarizar y controlar la construcción de veredas para desterrar las irregularidades en el piso. Gestionar la doble vía Alvear - San Rafael por Monte Comán.

Transporte público. Recorrido interurbano para conectar los barrios.

José Luis López: Frente Cívico Federal

Vivienda. Implementación del plan municipal para la construcción de 400 casas en 4 años.

Producción. Creación de un ente mixto (público-privado) para la atracción de inversiones. Imponer la figura de los fideicomisos.

Obra pública. Asfaltado de 30 cuadras en Bowen, gas natural para Carmensa y construcción de redes cloacales para 3.500 familias.

Juan Carlos De Paolo: Frente para la Victoria

Desarrollo humano. Entrega de 3.000 pensiones a adultos, madres de 7 hijos o más y discapacitados.

Obra pública. Construcción del polideportivo más grande de la provincia, a inaugurar. Llevar el agua potable al 85% de la zona rural. Remodelación de accesos y avenida.

Educación. Se elevó de 500 estudiantes a más de 1.900 y de 8 carreras a 23, de grado y terciarias.
 

Comentarios