Zona sur
Viernes 22 de Abril de 2016

En Alvear se abre un espacio para el software libre

Se realiza el Festival Latinoamericano de Instalación de Software libre conocido como FLISOL. Es para programadores o usuarios. Será una capacitación interactiva y se podrán bajar e instalar programas. Aseguran que al software libre no lo afectan los virus. “Es un negocio el de los antivirus”, afirmaron. 

Este sábado durante toda la jornada Alvear será sede de un encuentro de programadores y usuarios que propugnan por el software libre.
Porque “gratis no es igual a libre”, el Festival Latinoamericano de Instalación de Software libre (FLISOL) es un evento que busca demostrar que se puede operar una computadora con programas o sistemas operativos que se pueden adquirir sin costo porque no tienen dueño ni marca registrada.
Entre los beneficios que tienen el software libre aseguran que no se ven afectados por los virus.
“Es un negocio el de los antivirus”, sostuvo Gabriel Máculus, uno de los alvearenses que está tras la movida.
El FLISOL está organizado por un grupo de usuarios de software y es auspiciado por la Agencia de Ciencia y Tecnología de la comuna alvearense.
“Este festival latinoamericano es el más grande que se realiza todos los años y brinda la posibilidad de que la gente se acerque a conocer lo que son los software libres, por eso la gente tiene que acercarse con su computadora porque será una capacitación interactiva” afirmó David Lucero, de la Agencia de Ciencia y Tecnología.
El encuentro que es totalmente gratuito para los participantes está previsto para este sábado en el salón de usos múltiples de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos Roma en avenida Alvear Oeste 242. Ira de las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde.
Durante el FLISOL los disertantes brindarán una capacitación de forma interactiva explicando qué es un software libre y mostrarán cómo se realiza el proceso de instalación y van a guiar a los usuarios en los pasos a seguir para que luego lo puedan hacer por su cuenta.
“El software libre es algo comunitario, desarrollado por los usuarios que son programadores o están más orientados a la tarea de programación, no está creado por una empresa en particular ni tampoco monopolizado, se puede acceder a él, modificarlo y compartirlo sin infringir ninguna ley”, afirmó Máculus, uno de los responsables del FLISOL en Alvear.
Entre las ventajas de utilizar software libre, Máculus destacó dos puntos en particular. Por un lado “el software libre tiene la característica de que cuando no hay una persona que te dé soporte, está la posibilidad de buscar ayuda en otro lado”, algo que no ocurre “con el software privativo porque la empresa determina que se terminó, se cierra y listo y la única alternativa que queda es abandonarlo y migrar hacia lo más nuevo”.
El segundo aspecto sustancial es que el software libre está fuera del alcance de los tan temidos virus.
“Es un monopolio y un negocio el de los de antivirus, vamos a demostrar cómo se puede usar la computadora con un software libre, sin antivirus, cómo podemos poner un pendrive con virus y no le afecta en nada al sistema, incluso el virus sigue estando en el pendrive, pero sólo afecta a los sistemas operativos que tienen dueño”, concluyó Máculus. 

Comentarios