Miércoles 06 de Julio de 2016

En Ciudad se cometen entre ocho y diez delitos diarios

Es el promedio desde principio de año de acuerdo a las denuncias. Se confecciona un mapa semanal para direccionar la prevención. Pueblo Diamante es el barrio más castigado.

En el primer semestre de 2016, según las denuncias que ingresaron a las tres comisarías que funcionan en la Ciudad, se registraron entre 8 y 10 delitos diarios en promedio. La estadística incluye homicidios, robos agravados por el uso de armas, robos simples, hurtos y  riñas  con lesionados.
En este escenario, para combatir el delito la Policía elabora un mapa delictual con el objetivo de mejorar la prevención y poner el ojo en las zonas más castigadas.
El mapa se divide en cuatro cuadrantes a partir del kilómetro cero y  cada sector es atendido por la Unidad Especial de Patrullaje o Cuerpos Especiales con el apoyo del personal de las comisarías y de la Policía Vial.
En este marco, en las últimas semanas se observó un incremento de la actividad delictiva en jurisdicción de la Comisaría Octava, sobre todo en Pueblo Diamante, con asaltos a mano armada, y en jurisdicción de la Comisaría 32 con hurtos y robos simples, sobre todo a propiedades.
La diagramación varía casi todas las semanas porque el delito va mutando en función a los operativos policiales. En ese sentido, de los 8 a 10 delitos diarios, siempre según el promedio, 2 son robos agravados (asaltos a mano armada en la vía pública o a comercios), 4 son robos simples a propiedades o viviendas y el resto está discriminado en hurtos de bicicletas, motos o mecheras que actúan en el microcentro de la ciudad.
Con el objetivo de reducir la actividad delictual y con los escasos recursos que posee la Policía, se diagraman “operativos de saturación” en las zonas más complicadas.
Para la prevención se destinan diariamente 32 movilidades, entre patrulleros, motos y bicicletas, y se le suma personal de la Policía Montada y no menos de 20 efectivos de a pie que recorren las zonas más céntricas. Además del apoyo que brindan las motos y el patrullero que posee la Policía Vial.
Según la estadística, que no es oficial porque el Ministerio de Seguridad todavía no las publica, el índice respecto al año anterior ha disminuido un 10%, según una fuente policial.
Lo cierto es que ha aumentado la violencia en los delitos, según afirmó el último mes el jefe de la distrital Hugo Lucero, que en declaraciones públicas afirmó que “en determinados hechos hubo un grado de violencia inusitado”.
En este marco, durante esta semana, hasta el jueves, en Pueblo Diamante hubo 3 robos con usos de armas, dos robos simples y tres hechos que se pudieron esclarecer. La otra zona castigada fue en jurisdicción de la Comisaría 32 al oeste de la ciudad con 4 hurtos, un par de robos simples, un robo agravado, dos hechos esclarecidos y otra tentativa de robo.
Hacia el sur de la ciudad, en jurisdicción de la Comisaría 38, la estadística indica que hubo 2 robos simples, un hurto y varios hechos que no se pudieron consumar.
La foto que ilustra esta nota es elocuente, se advierte una medialuna de delitos del centro de la ciudad hacia Pueblo Diamante y otros dispersos hacia el oeste y suroeste de San Rafael.
Si bien en el mapa no se informan los horarios de los hechos, lo cierto es que al anochecer suele ser la hora más utilizada por los delincuentes. Entre las 17.30 y las 22.30 se producen los asaltos y los robos a viviendas.
En este sentido, la mayoría de los operativos especiales se programan en esa franja horaria con la detención de vehículos, sobre todo motos,  y la identificación de los pasajeros.
La clave, según un alto jefe policial, “es incrementar la presencia policial en las calles para la prevención”.
En ese sentido la fuerza provincial está a la espera de los efectivos que  se van a incorporar de acuerdo a lo que anticipó el ministro de Seguridad, Gianni Venier.
Un ejemplo de esta afirmación fue lo ocurrido la semana pasada en jurisdicción de la Comisaría Octava cuando tras un gran despliegue de la fuerza hubo un día en el que no se registraron denuncias.
Lo mismo sucedió en Rama Caída donde después de reuniones con los vecinos se realizaron varios operativos en los que se logró reducir el delito.
Móviles
Entre la Unidad Especial de Patrullaje, las comisarías y Compañía Motorizada hay 12 patrulleros que recorren diariamente las calles de la ciudad. Se le suman 8 motos y 12 bicicletas.
Helicóptero
La llegada de uno de los “Halcones” al sur provincial ayudará a la prevención del delito. El helicóptero sigue en mantenimiento y es una de las herramientas que espera la Fuerza.
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios