País
Sábado 27 de Febrero de 2016

En Córdoba detectaron el primer caso de zika autóctono en el país

Una mujer cordobesa adquirió el virus por posible transmisión sexual, al relacionarse con un hombre que había estado en Colombia. La cartera sanitaria nacional ya estudia el caso.

Autoridades sanitarias de Córdoba reportaron ayer el primer caso de zika de contagio local en el país por posible transmisión sexual, que afecta a una mujer que mantuvo relaciones con un hombre que estuvo un mes en Colombia.

La mujer no presentó el período de incubación más prolongado que se da cuando interviene el mosquito vector.

El ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, precisó que se trata de una mujer adulta, residente en la capital provincial, que "no tiene antecedente de viaje y que habría tenido contacto con un hombre que viajó a Colombia".

"La infección se confirmó a través del laboratorio central de la provincia", dijo el funcionario.

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, señaló anoche que la cartera nacional ya estudia el caso denunciado en Córdoba. "Enviamos a la provincia al director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, y estamos estudiando el caso, que ya fue denunciado al sistema de vigilancia sanitaria", dijo el funcionario.

Lemus expresó que se considera que el contagio fue por transmisión sexual "por el corto tiempo de incubación que tuvo" y mencionó que "la Organización Mundial de la Salud ya había presentado esta posibilidad".

"Están en estudio casos de posible transmisión sexual de zika en otros países. Ya estaba descripto esto", dijo el funcionario nacional quien sin embargo advirtió que "el contagio de zika por el mosquito sigue siendo la forma más importante de contagio. La transmisión sexual no es la vía más común".

"El zika es una enfermedad preocupante para América, circula en 26 países, con incidencia en Brasil y Colombia. Hay que tratarla con mucho cuidado", destacó.

Zancudo. El zika es transmitido por el mismo vector del dengue y la chikungunya, el mosquito Aedes aegypti, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 1º de febrero "emergencia sanitaria mundial" por el virus.

La emergencia fue declarada por el organismo internacional tras advertir una relación "fuertemente sospechosa" entre la enfermedad y el incremento de casos de microencefalia en niños, y la detección posibles contagios por vía sexual.

El ministro cordobés, Fortuna, explicó que prácticamente no existen dudas de que la transmisión se dio por vía sexual porque la mujer afectada no efectuó viajes "fuera de la provincia de Córdoba y sí se vinculó con un hombre que sí tiene antecedentes de haber estado en Colombia días atrás".

Este hombre, agregó, "cuando vino al país y a la provincia tomó contacto con esta mujer, por lo tanto se piensa en la posibilidad de una infección de zika a través de trasmisión sexual".

"El laboratorio central de nuestra provincia hizo diagnóstico en la mujer, se tomaron por supuesto todos los recaudos en cuanto a lo que significa el bloqueo y control de la enfermedad, no encontrándose contactos probables, lo que significa el control del foco", destacó el funcionario.

El ministro cordobés afirmó que los dos pacientes presentan "buena evolución" y expresó que al "varón también se le tomaron muestras de sangre y se llevaron al laboratorio".

"Todos los datos clínicos presentes llevan a definir el caso como un caso autóctono con probable transmisión sexual, mientras se continúa la investigación del caso", sostuvo.

El zika registra casos en varios distritos, entre ellos Córdoba y ciudad de Buenos Aires, y afecta a personas con antecedentes de viaje al exterior.

El ministerio de Salud bonaerense advirtió el 19 de enero a las embarazadas que tengan previsto viajar a Brasil, Colombia o países de Centroamérica, que "extremen las medidas de prevención" a raíz del vínculo del zika con los nacimientos de niños con microencefalia en casos en los que el virus afectó a las mujeres en gestación.

La Fundación Huésped cuestionó que a raíz de la emergencia dictada por la OMS "algunos estados de América Latina" centraron sus campañas de prevención del zika en "pedir a las mujeres que no se embaracen, en una región en la que alrededor del 50 por ciento de los embarazos son no planificados".

Asimismo, advirtió que la principal causa de microencefalia "en países como la Argentina es la toxoplasmosis, enfermedad tratable si se diagnostica a tiempo durante la gestación" y dijo que "la segunda es la rubéola, prevenible por vacunas".

"De una adecuada atención de las mujeres embarazadas y un cumplimiento del plan nacional de vacunación depende que no tengamos casos de microcefalia en Argentina. Al día de hoy, esto es mucho más relevante que el zika", afirmó la fundación presidida por Pedro Cahn.
Fuente: Diario La Capital

Comentarios