Alvear
Martes 20 de Septiembre de 2016

En cuatro meses cayó a la mitad la inflación en el Sur

El Índice de Precios al Consumidor que elabora la Consultora Evaluecon registró una marcada baja en agosto. Lo atribuyen al freno de la actividad económica y del consumo. Aún resta ver el impacto del tarifazo pendiente.

La inflación ha comenzado a frenarse, según las mediciones oficiales y privadas. En el Sur provincial el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Consultora Evaluecon (el único relevamiento de precios que se realiza en la zona) cayó a la mitad en los últimos cuatros meses.

En agosto dio 2,5% para San Rafael, 3,1% para Malargüe y 2,8% para General Alvear, cuando en abril esas cifras se ubicaron en 5,8%, 6,1% y 4,8%, respectivamente, uno de los meses con la inflación más alta del año.

En cambio para la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia (DEIE), que por el momento sólo mide precios en el Gran Mendoza, su IPC de agosto dio -1,2%, es decir que hubo "deflación" (el promedio de precios fue menor al del mes anterior).

"Las mediciones oficiales, como por ejemplo de la provincia de Mendoza y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han dado deflación en agosto, las demás todas han dado inflación", dijo a UNO San Rafael José Vargas, titular de la consultora.

Explicó que "la mayoría de los rubros que componen la canasta básica, excepto el de alimentos y bebidas, no han tenido una merma, sino que se mantuvieron, por eso las familias no notan que los precios han bajado, tal vez algunos precios puntuales a nivel minorista y mayorista".

Para el economista "la brusca caída que ha tenido la actividad económica a nivel general hace que el consumo sea mucho menor y que los precios no suban".

De todos modos, consideró que "no nos tenemos que acostumbrar a que la inflación sea tan baja como en agosto" porque anticipó que "de setiembre a diciembre estará más cerca del 1,5 o 2% por mes".

Calculó que el 2016 puede terminar con un 40% anual debido a que "en los primeros seis meses hubo mucha inflación".

Respecto al efecto del "tarifazo" del gas cuando se vuelva a aplicar, indicó "va a tener un impacto, pero hay que ver qué se resuelve, el Gobierno quiere un aumento ahora del 203% y después cada seis meses reajustarlo, hay que ver si termina siendo de esa manera o no, pero probablemente va a tener una incidencia en los niveles de precios".

Y sobre la inflación en 2017, dijo que "va a depender de las decisiones de política económica del Gobierno y de lo que haga el Banco Central, pero seguramente no va a ser un año tan inflacionario como éste". Estimó un rango para la provincia de "entre el 17 y el 20%", para lo cual "tendríamos que tener un 2% mensual, que sigue siendo alta todavía, pero es más razonable para un país como el nuestro".

Inflación oficial local en 2018

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de la provincia volvió este año a medir la inflación pero sólo en la zona del Gran Mendoza, como históricamente lo hacía. Esto deja sin datos oficiales al resto de las regiones, especialmente al Sur, por lo que hay que recurrir a mediciones privadas que no tienen una posibilidad de relevamiento de precios tan amplia como el organismo estatal.

Actualmente hace ese trabajo en distintos departamentos la Consultora Evaluecon del economista José Vargas y años atrás la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.

No obstante, desde la DEIE, su director Facundo Biffi, adelantó a UNO San Rafael que medir la inflación en el Sur "es un proyecto que tenemos en carpeta pero todavía no estamos en la ejecución del mismo", pero calculó que sería para el año 2018 porque primero hay que hacer unos trabajos previos en el 2017.

Aún restan dos aumentos de tarifas

Mientras la inflación baja, aún resta que se aplique el "tarifazo" del gas, que el gobierno nacional le puso un tope promedio de 203% para usuarios residenciales. Además, el gobernador Alfrejo Cornejo anunció un aumento del 35% de la tarifa del agua potable en Mendoza, para lo cual se ha convocado a una audiencia pública.

Pero no todos son incrementos, ya que el ministro de Economía de la provincia, Enrique Vaquié, anunció en San Rafael que se quiere bajar el Impuesto a los Ingresos Brutos en los próximos tres años.

Comentarios