San Rafael
Lunes 22 de Agosto de 2016

En el Aeroclub, Cornejo presentó en sociedad el helicóptero policial para el Sur

También presentaron tres patrulleros inteligentes que comenzarán a operar en San Rafael y Alvear y una tanda de policías egresados que quedaron en la zona. El gobernador anunció la unificación del mando policial del Sur en el jefe distrital. Galería de fotos.

El gobernador Alfredo Cornejo inauguró este lunes al mediodía la base local de helicóptero policial que operará exclusivamente en el Sur provincial, en respuesta a un pedido que llevaba varios años. Se utilizará de apoyo a operativos policiales, para traslados sanitarios, asistencia de incendios forestales y principalmente para búsqueda y rescate de personas en el extenso territorio de la región. En el acto, que fue concurrido, estuvieron presentes los principales funcionarios del Ministerio de Seguridad y los tres intendentes de la región.
Se trata monomotor AS 350 B3 que se le destinó un hangar en el predio del Aeroclub San Rafael, en Las Paredes, y que forma parte de la flota de tres aeronaves del Cuerpo de Aviación Policial (otro similar a éste y un Eurocopter E145 bimotor multipropósito adquirido hace poco tiempo y que también estuvo en el acto).
Se lo conoce con el nombre de "Halcón", alcanza una velocidad máxima de 280 kilómetros por hora, cuenta con una altura máxima de vuelo de 7.000 metros y una duración de combustible de aproximadamente 4 horas, según la información oficial. Contará con un plantel de cuatro pilotos fijos que se rotarán para estar de turno en la base, uno de ellos una mujer.
También se presentó en sociedad tres patrulleros inteligentes, dos de los cuales quedarán en San Rafael (uno con identificador de patentes y el otro de huellas) y el tercero se destinará a General Alvear (con identificador de huellas digitales). Todos tienen cámaras para registrar la actuación policial.
El mandatario destacó que “es un gran aporte tecnológico” porque permite acelerar la identificación de personas sin necesidad de trasladarlas a las dependencias policiales y detectar en la calle vehículos con pedidos de captura.
“Antes de fin de año queremos instalar otro móvil inteligente con identificador de huellas y de patentes en Alvear, y en un mes y medio vamos a tener una camioneta en Malargüe también con equipamiento inteligente. Nos hemos comprometido a tener dos móviles por cada departamento, pero creemos que vamos a poder ampliar más en San Rafael a fin de año”.
Todo esto se completó con la presentación de nuevas armas, municiones y chalecos antibalas. “Hemos hecho una inversión de 270 millones de pesos en 500 chalecos, más de 500 armas 9 milímetros y municiones”, resultó Cornejo sobre la última compra a nivel provincial.
Cambios policiales
En el evento se puso en funciones a una nueva tanda de nuevos policías de San Rafael, cuya mayoría se destinarán a las dependencias policiales locales en concordancia con la nueva política de no alejar de su lugar de origen a los egresados, como ocurría en el gobierno anterior. “Lo que hayan estudiado en el Sur o tengan domicilio en el Sur, se van a quedar en la zona”, dijo.
Además, Cornejo anunció que esta semana se unificará todas las dependencias policiales de la zona Sur bajo el mando de la Jefatura de la Distrital Dos, actualmente a cargo del comisario Hugo Lucero. Esta medida ya se había aplicado a modo de prueba en la Departamental de General Alvear.
Esto significa que el jefe distrital tendrá a su mando, además de las policías de seguridad, las distintas divisiones que hasta ahora respondían a una jefatura provincial en la ciudad de Mendoza, como Investigaciones, Cuerpos Especiales, Policía Científica, Lucha contra el Narcotráfico y Policía Vial.

Comentarios