La provincia
Domingo 03 de Enero de 2016

En el área de Trabajo, desde noviembre los vehículos oficiales no tenían combustible

Por Paola Alé
ale.paola@diariouno.net.ar

Las inspecciones de la Subsecretaría de Trabajo se regularizaron con la actual gestión. Desde este mes implementarán inspecciones de diversión nocturna.
La repartición no se mantuvo ajena a la situación de caos financiero en la que se hallaban casi todas las áreas de gobierno en el último tramo de la gestión de Francisco Pérez. Así lo contó el nuevo subsecretario, Alejandro Jofré. “Desde noviembre no podían salir los móviles para hacer inspecciones porque no había combustible. Hemos hecho malabares para sacar las camionetas a la calle”.  Por esto, el funcionario quiere cambiar la estructura administrativa, a fin de simplificarla, y canalizar los esfuerzos en fortalecer al equipo de inspectores, que son el “corazón y los pulmones” de la subsecretaría que dirige.  En este sentido, sumarán un turno a las tareas que ya venían realizando: el vespertino. Esto para controlar los sitios de diversión nocturna, tal y como lo hicieron durante las fiestas de fin de año.
Inspecciones nocturnas
Para Jofré, el tema de achicar la estructura administrativa tiene que ver con levantar el perfil al sector de los inspectores. “Hay algunos de estos trabajadores –100 en toda la provincia, número que al subsecretario le parece suficiente– que realizan una tarea muy comprometida, pero que ganan 4.000 pesos. Esto no puede suceder”, manifestó, y agregó que trabajará para que tengan mejores salarios y una capacitación específica.
En cuanto al turno vespertino, que antes no estaba activo, el funcionario explicó que es necesario que comience a funcionar. Esto porque los lugares de diversión nocturna no tienen quién los controle, y hay actividades relacionadas al turismo, a la gastronomía y a la recreación que emplean mucho personal de modo ilegal, y que no son controlados por la forma de trabajo que ha venido realizando la subsecretaría hasta ahora. “Queremos que esto cambie, de forma urgente”, sostuvo Jofré.
Denuncias
Las inspecciones que la subsecretaría realiza provienen de tres ámbitos: uno es el de las denuncias que realizan las personas afectadas. La otra es la de los sindicatos, y por último, las que lleva a cabo Trabajo en forma aleatoria.

Las denuncias se pueden realizar en forma anónima y gratuita, comunicándose de lunes a viernes y de  8 a 14 al  0800-222-8722. Se tomarán las referencias del lugar de trabajo en el que se producen las irregularidades. Pueden provenir del sector público, del privado y relacionadas con cualquier tipo de temática que tenga que ver con lo laboral, como el trabajo en negro y el trabajo infantil, entre otras problemáticas.
Paritarias
El subsecretario de Trabajo destacó que las paritarias salariales del sector público comenzarán durante la segunda quincena de este mes. Será el SUTE el que arranque la discusión. “Tenemos expectativas de que sean reuniones productivas y que podamos supervisar acuerdos entre las partes”. Todavía no hay un calendario establecido que dé cuenta de cuáles serán los próximos sectores que concurrirán a debatir sus sueldos.  
Jofré  también se refirió a una serie de irregularidades inesperadas que encontraron él y sus colaboradores cuando llegaron a la función pública, que aún no puede hacerlas públicas porque tienen que ir acompañadas con pruebas y pasar primero por la Justicia. 

Comentarios