Política
Domingo 18 de Diciembre de 2011

En el Presupuesto 2012 no se prevén fondos para Portezuelo del Viento

Los $110 millones que figuraban hasta el año pasado en el artículo 11 de la Ley de Leyes del Estado nacional han desaparecido. La obra sólo es nombrada a nivel general en dos artículos 

Esta semana después de siete horas de debate sin sobresaltos, la Cámara Baja votó en general el Presupuesto 2012 con 141 votos a favor, 103 en contra y 1 abstención.

También se aprobaron la Emergencia Económica, las prórrogas a los impuestos al cheque, a la venta de cigarrillos, a la exportación e importación de hidrocarburos y el proyecto sobre ganancias.

La ley, que tiene media sanción porque aún resta que el Senado proponga modificaciones o la apruebe, no contempla en el artículo 11, donde se prevé la ejecución de las obras públicas, la partida presupuestaria para Portezuelo del Viento.

Durante el 2011 el Gobierno no tuvo el Presupuesto aprobado, figuraba en este artículo un monto de $110 millones que hasta la fecha nunca se ejecutó.

Sin embargo los artículos 46 y 47, más las planillas anexas, contemplan la posibilidad de endeudamiento del Estado nacional para emprender las obras de Portezuelo del Viento y Los Blancos.

En estos apartados del Presupuesto se introduce como herramienta legal la financiación hasta un monto de 9.178 millones de dólares que incluirían cinco megaproyectos, entre ellos los mencionados en el párrafo anterior.

La noticia repercutió en el ambiente político mendocino y al respecto Guillermo Carmona (PJ) defendió al Gobierno señalando que “los números son reales, por eso nos parece insólito que algunos opositores insistan en que no hay mención en el Presupuesto para estas obras”.

Por su parte Enrique Vaquié (UCR) aclaró que “lo concreto es que las partidas no figuran en el artículo 11, donde se encuentran las propuestas concretas, aunque es verdad que en los artículos 46 y 47 hay una mención donde el Poder Ejecutivo faculta al Ministerio de Planificación a endeudarse para financiar las obras”.

Vaquié recordó que “la obra en algún momento se va a concretar pero no creo que para el año entrante haya novedades significativas”.
Y agregó que “si durante varios años figuró en el Presupuesto la partida de 110 millones de pesos y nadie la ejecutó, por qué este año que no se presupuestó habría de hacerse”.

También reconoció que “la ley de Presupuesto le permite al Ejecutivo, por tener superpoderes, reasignar las partidas sin consulta previa al Poder Legislativo y quizás pueda haber un cambio durante el año, aunque esto lo veo muy difícil, lo concreto es que en el artículo 11 los $110 millones no aparecen”.

Esta ley contó con la aprobación de todos los diputados justicialistas por Mendoza y según Vaquié “ninguno se levantó para cuestionarlo”.

Entre las prioridades presentadas por el Ministerio que encabeza Julio De Vido se ha presupuestado una partida por $5.400.000 para la evaluación del potencial productivo del Paso Internacional El Pehuenche y otra partida por $1.500.000 para la optimización de la conectividad territorial argentino-chilena.

En materia de energía el Presupuesto contempla la ejecución del Plan Energético Nacional, aprobado en 2004, teniendo como objetivo esencial incrementar y optimizar la oferta en materia de suministro, transporte y distribución de energía eléctrica, a fin de satisfacer el continuo aumento de la demanda energética.

Para el cumplimiento de este objetivo la suma presupuestada asciende a más de $22 mil millones.

La necesidad de aumentar la generación de electricidad para adecuar la matriz energética al crecimiento industrial es uno de los temas que reclama la oposición para evitar la importación de los países limítrofes.

Para Vaquié “está claro que el Gobierno se quiere embarcar por ahora en una megaobra que tardará un tiempo en construirse, por eso prefiere seguir importando energía”.

Todos estos condimentos por ahora no son suficientes para que el Gobierno nacional tome la decisión de concretar la reparación por el daño que ocasionaron los efectos de la promoción industrial en Mendoza.

El desestimiento del juicio aceptado antes por el gobierno de Julio Cobos sigue siendo una deuda pendiente para los intereses de los mendocinos.

La buena noticia para el departamento es la incorporación en el rubro asistencia financiera para obras municipales, que contempla un presupuesto de $36 millones. Esos fondos son necesarios para terminar de construir la red cloacal para el Municipio de San Rafael. 

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