Policiales
Martes 21 de Julio de 2015

En el primer semestre la actividad delictiva se llevó más de $2 millones

Inseguridad. Es lo que se han robado los ladrones en casas y negocios. También se llevan joyas y electrodomésticos. Los datos.

En el primer semestre del año los ladrones se llevaron, entre pesos y dólares, más de $2.280.000 en distintos robos a viviendas, locales comerciales y hasta la sede del Correo Argentino en Monte Comán.
Boqueteros, rompepuertas, robos al voleo y otros bien planificados y asaltos a mano armada forma parte de un combo que mantiene en vilo a la sociedad y preocupada a la Policía, que carece de los instrumentos necesarios para combatir este flagelo.
A esta triste estadística que surge de una recopilación de Diario UNO de San Rafael en base a los informes oficiales que difundió el área de Prensa se le suma el robo de infinidad de electrodomésticos, joyas y herramientas varias que engrosan el valor de lo sustraído.
Durante estos primeros seis meses se destacó el robo a la sede del Correo Argentino en Monte Comán donde un grupo de delincuentes ingresó de noche y con total impunidad cortó la caja fuerte y del interior se llevó $300.000 que iban a ser destinados para el pago de planes sociales. Este hecho aún no ha sido esclarecido y los investigadores sospechan que se trata de una banda de ladrones locales que planificó el espectacular robo.
Otro lugar de pago de impuestos que también sufrió el accionar de los boqueteros fue el local de Pago Fácil ubicado sobre la primera cuadra de la calle Almafuerte, en pleno centro. Los ladrones, que aprovecharon un fin de semana largo, “trabajaron” como orfebres para cortar la caja fuerte y llevarse $45.000.
En este escenario de inseguridad ni los policías se salvaron de la actividad de los ladrones. En Salto de Las Rosas, un miembro de la fuerza perdió $50.000 tras una incursión a su vivienda.
Otro hecho para destacar ocurrió durante las elecciones cuando desconocidos aprovecharon la jornada para entrar a una vivienda y despojar a su propietario de $100.000.
Pero quizás el más insólito de todos lo sufrió un puntano que fue estafado en la compra de una vivienda. Dos “vivos” alquilaron una propiedad en el barrio Unimev, publicaron su venta y en el edifico de Rentas le “quitaron” $400.000 al comprador.
A estos hechos relevantes se le sumó el descarado robo de la alcancía de limosnas de la Catedral cuyos valores son destinados para la caridad.
La inseguridad no perdonó a ricos ni a pobres y se manifestó en todo el ámbito del departamento.
En ese sentido "los domingos son los días más peligrosos", señaló el comisario Hugo Lucero, jefe de la Distrital Sur.
El funcionario afirmó que "no hay bandas organizadas" y que "la mayoría de los robos son al voleo" y advirtió que "la actividad comienza cuando empieza a oscurecer".
El robo a viviendas pasó a ser la principal preocupación de la Policía que sigue esperando por los nuevos patrulleros.
Cámaras
El sistema de monitoreo no funciona al ciento por ciento debido a la falta de personal. La herramienta dejó de ser atractiva para frenar la inseguridad.
Cheques
En un robo a una empresa local se llevaron más de un millón de pesos en cheques propios y de terceros. En esa ocasión el botín se complementó con la sustracción  de $45.000
60.300 dólares fueron sustraídos en estos seis meses. El robo más importante lo sufrió una ex penitenciaria a la que le robaron 40.000.
Por Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios