San Rafael
Domingo 09 de Agosto de 2015

En el Registro Civil de San Rafael hay 700 documentos que no fueron retirados

Entrega. Este domingo entre las 8 y las 18 estará abierta la delegación del Registro Civil ubicada en Libertador y Mitre. Además se podrán hacer otros trámites específicos.

A partir de la extensión hasta marzo del 2016 para renovar el DNI,  volvió el relajo entre la gente que desesperada hace unos meses reclamaba operativos masivos para obtener el nuevo documento.
La historia parece repetirse con aquellos que ya han realizado el trámite y esperan retirarlo a último momento, incluso el mismo día de las elecciones. Es así que, según confirmó la responsable del Registro Civil para la zona Sur, Marcela Cerda, "hay un promedio de 700 documentos en stock".
Para que el ciudadano pueda retirarlo y cumplir con su deber cívico, la oficina local ubicada en El Libertador y Mitre abrirá sus puertas desde las 8 hasta las 18.
Al respecto Cerda informó, en diálogo con Diario UNO de San Rafael, que "este domingo se van a poder realizar trámites relacionados al acto electoral".
Además de poder acceder a los DNI pendientes, se tomarán denuncias por extravío, certificados para aquellos que están a más de 500 kilómetros del lugar donde deberían votar y la constancia de que está realizado el trámite de renovación y aún no llegó el nuevo documento.
En ese sentido, la funcionaria señaló que "todas estas diligencias son gratuitas" y agregó que "cada certificado emitido se deberá presentar luego en el juzgado electoral para justificar la ausencia del voto".
También aclaró que "este tipo de trámites sólo se podrán realizar este  domingo.
Renovación
Una buena noticia para quienes no han renovado el DNI es la descongestión que hubo en la página de internet para solicitar un turno en el Registro Civil.
A esto hay que agregarle que las oficinas descentralizadas en la Terminal y en otros distritos han empezado a tener una mejor performance.
En la actualidad en Ciudad se realizan unos 130 trámites diarios con buena disponibilidad de turnos. En la nueva terminal hasta 30 documentos diarios y en distritos la cifra dependerá de la velocidad de internet que tenga la delegación.
En ese contexto la funcionaria mencionó que "Villa Atuel, Capitán Montoya, Rama Caída, Monte Comán y Real del Padre tienen buena accesibilidad con un promedio de atención cercano a las 25 personas". En cambio en Salto de Las Rosas, que tiene un equipo satelital, esa cifra se reduce a diez.
"Es que la efectividad dependerá de la velocidad de internet que tenga la delegación", explicó Marcela Cerda, quien sin embargo se mostró satisfecha por estas mejoras.
Por ahora no se prevé ningún operativo masivo como hubo en meses anteriores pero no se descarta que cerca de la fecha tope, en marzo del 2016, puedan repetirse. En ese sentido, la funcionaria invitó a que "se inscriban en la página de internet porque hay turnos disponibles".
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

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