País
Martes 28 de Julio de 2015

En el Registro Civil ya saben cómo aplicar el nuevo Código

 El manual para la implementación del nuevo Código Civil y Comercial en el Registro Civil y Capacidad de las Personas fue presentado ayer en el Centro de Congreso y Exposiciones.
Julieta Mazón, asesora letrada del Registro Civil, explicó cómo el nuevo Código impactará, desde el 1 de agosto, en el trabajo diario de esa repartición, por ejemplo, en el tema de los apellidos: “Los hijos podrán llevar como primer apellido el de cualquiera de sus padres, siendo muy importante en el caso de las uniones convivenciales”.
Rodolfo Lafalla, ministro de Gobierno, dijo que la reforma del Código “es un hecho histórico que permite incorporar muchos derechos que estaban sueltos y que son los que amparan a las personas”.
Algunas modificaciones
1) La equiparación entre varones y mujeres respecto del acuerdo en la imposición del apellido de sus hijos.
2) La incorporación de un tercer tipo de filiación: la de técnica de reproducción humana asistida, que viene a dar una respuesta a la necesidad de seguridad jurídica a citaciones antes no reguladas.
3) La incorporación de un nuevo instituto: la Unión Convivencial, que presenta a la protección de la vivienda familiar, como uno de los efectos más relevantes.
4) El reconocimiento a la autonomía progresiva, que podemos observar en la posibilidad de las parejas de optar en los matrimonios por el Régimen Patrimonial y en las Uniones Convivenciales por la celebración de un Pacto de Convivencia.
5) El reconocimiento a la autonomía progresiva, que trae como correlato el correspondiente respeto hacia la opinión y decisión de nuestros adolescentes.
Entre los objetivos de la reforma figuran: adaptar el nuevo Código Procesal Civil a Internet, redes sociales, correos electrónicos, notificaciones electrónicas, firma y expediente digital y todas las nuevas tecnologías de la información, en un plazo de concreción breve, y dotar de una mayor celeridad procesal a los procesos civiles y comerciales.

Comentarios