San Rafael
Sábado 28 de Mayo de 2016

En el Sur no hay grupos policiales de elite contra delitos especiales

Hace 12 años se inició un expediente para conformar un grupo especial de resolución de conflictos. En la capital hay tres equipos especiales y tardarían más de hora y media en viajar a esta zona.  

La violencia en esta ola de delitos que azotan al sur de la provincia ha puesto en discusión la necesidad de contar con un grupo de elite preparado especialmente para resolver situaciones de extrema tensión que puedan generar pérdida de vidas humanas.
Desde hace 12 años, la Policía local ha iniciado un expediente ante el Ministerio de Seguridad para conformar un equipo de profesionales muy similar a los tres grupos de seguridad que funcionan en la capital de la provincia.
Se los denomina Grupo Especial de Seguridad (GES), Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestro (GRIS) y el Grupo Especial de Operaciones Penitenciarias (GEOP) que vino esta semana a San Rafael cuando un recluso tomó de rehén a un guardiacárceles.
Si bien este último es de uso exclusivo para el interior de las cárceles, su nivel de entrenamiento y capacitación es similar al de los otros dos.
En este sentido, la cúpula policial apuesta más a un grupo del tipo del GES con 15 o 20 efectivos que puedan  resolver situaciones de extrema tensión como un robo con toma de rehenes o el secuestro de alguna persona.
En este contexto era impensado hace una década que en San Rafael existieran robos con el nivel de violencia que hay en la actualidad. ¨Por eso el expediente no avanzó y se equipó a los grupos que operan en el norte de la provincia.
“No descarto esta posibilidad porque es una herramienta muy válida ante un conflicto de difícil resolución”, señaló a Diario UNO de San Rafael, el jefe de la Distrital, Hugo Lucero.
El comisario reconoció que no hay un grupo conformado pero informó que “tenemos muchos efectivos capacitados que están diseminados en distintas unidades”.  Para conformar un grupo de elite se necesita una tropa homogénea con un entrenamiento especial y continuo, algo que por ahora en el Sur parece bastante lejano.
Es que de necesitarlo, los equipos tardarían más de una hora y media en viajar hasta San Rafael como ocurrió esta semana con el GEOP, que se demoró una hora y 46 minutos en arribar a la Penitenciaría local.
En este sentido, Lucero mencionó que “además del entrenamiento se necesita equipamiento y armamento especial” y agregó que “estos grupos son la última alternativa de acción ante el fracaso de los mediadores”. Para los tres departamentos sureños hay cuatro mediadores encabezados por el subcomisario de la Policía Rural, Carlos Arias que se capacitó en Estados Unidos.
Experiencia
Hacia fines de la década del 90 y principios de este siglo hubo una prueba piloto con efectivos entrenados por israelíes. La experiencia duró poco tiempo y parte de esos policías aún permanecen en la Fuerza.
En este marco, una alta fuente judicial remarcó que “sería interesante contar con un grupo de profesionales que puedan resolver situaciones de máxima tensión” y reconoció que “para actuar estarían sujetos a la órdenes del fiscal o del juez que intervenga”.
Casos en los que se necesitó un grupo
En los últimos meses hubo tres casos en los que se pudo emplear grupos de elite capacitados en resolver situaciones de extrema tensión.
El primero tuvo que ver con la fuga de los hermanos Lanatta y una denuncia falsa que ingresó al 911 que por las características del hecho movilizó a toda la Policía.
Una mujer dijo haberlos visto en un complejo ubicado en Rama Caída. Ese día había un acto de presentación de nuevos comisarios en la base de Cuerpos Especiales. Allí, al enterarse la cúpula de la Policía de los acontecimientos se armó a las apuradas un grupo de tareas que no contaba con el suficiente equipamiento y  armamento para resolver una situación de  estas características.
Si bien la información fue falsa, de haber contado San  Rafael con un grupo  especializado, la resolución del conflicto  se hubiese encaminado de otra manera.
El segundo hecho estuvo relacionado con el violento asalto al restorán “Lomo por metro”. Es que en el lugar había muchos comensales y si el robo fallaba  muchos podrían haber quedado como rehenes, En ese sentido la Policía cuenta con mediadores pero carece de un equipo armado y preparado ante  un evento extremo y de necesitar apoyo de los grupos que están en la capital de la provincia este hubiese tardado más de una hora y media en llegar.
El tercer hecho fue la toma de rehén de un guardiacárcel que motivó el traslado del Grupo Especial de Operaciones Penitenciarias (GEOP) que viajó  de noche a San Rafael y tardó más de una hora y media en llegar. De contar el departamento con un grupo similar  se hubieran acortado los tiempos y el riesgo.
Refuerzos
Este año al sur mendocino llegarían entre 70 y 100 efectivos recién recibidos. Hasta ahora arribaron 5, tres se fueron a General Alvear y dos quedaron en la Comisaría Octava.
Comisarías
Ya finalizó el relevamiento en todos las dependencias policiales y fue enviado a Mendoza para su evaluación, El objetivo es mejorar la precaria situación edilicia que padecen las comisarías locales.
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios