Economía
Miércoles 18 de Febrero de 2015

En enero unos 130.000 turistas visitaron San Rafael

Calculan que dejaron casi $80 millones de ingresos en el departamento. Picos de ocupación cercanos al 100% .Febrero no es la excepción y para este Carnaval hay reservas por el 90% de las 9.000 plazas formales en oferta

Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

La presente temporada de verano será difícil de olvidar para el sector turístico, que ha recibido una avalancha record de visitantes. Es que según las cifras que maneja la Dirección de Turismo del Municipio, es la mejor temporada del último lustro con picos de ocupación cercanos al lleno total.

En este escenario, sumando las plazas disponibles y formales en hoteles, cabañas, aparts y campings, los especialistas calculan que en enero unos 130.000 turistas han visitado el departamento.

A un promedio de gasto por día de $600, el ingreso en divisas es cercano a los $80.000.000, una cifra que  podría aumentar en febrero con el efecto de los carnavales.

A este combo hay que sumarle la ocupación (no medida) en cabañas o departamentos no registrados que  aumentaría sensiblemente la recaudación. Es que los operadores calculan unas 3.200 plazas no registradas  de las que no se tiene una información certera para sumarlas al resultado final.

En diálogo con UNO de San Rafael, el titular de la Cámara de Turismo, Cristian Dragui, confirmó que “estamos viviendo una excelente temporada con un febrero sorpresivo con picos de ocupación que no imaginábamos”.

Turistas de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa, Neuquén, San Luis y de la provincia han desfilado por los circuitos turísticos que ofrece San Rafael. En ese sentido, Dragui señaló que “si bien no han gastado mucho en excursiones se observa un gran movimiento económico en toda la ciudad”.

Es así que el 22 de enero el lleno fue casi total con el 98.52% de las plazas ocupadas, según un informe de la Dirección de Turismo del Municipio.  En febrero nada cambió y el 7 en ocasión de la fiesta de la Vendimia hubo  una ocupación cercana al 97%.

En este escenario, Dragui mencionó que “estamos contentos porque el trabajo que se desarrolló para promocionar el destino dio sus frutos en un año en el que los argentinos decidieron hacer turismo interno”.

Verano de Emociones

El programa impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación tuvo un efecto positivo y le agregó agenda cultural a la temporada de verano en San Rafael. Si bien no se pueden dimensionar los efectos económicos, lo cierto es que fue una alternativa válida para convocar, al menos, al turista golondrina que eligió Mendoza para veranear.

En ese sentido desde que comenzaron los recitales en el Parque Hipólito Yrigoyen, los porcentajes de ocupación se mantuvieron arriba del 90%.

Cortes de agua

El cierre de la temporada se aproxima y el 21 de febrero se producirá el anunciado corte del Río Atuel , principal atracción del Valle Grande. Cuando se anunció la medida impuesta por Irrigación, los operadores temían por una mala temporada en febrero, sin embargo eso no sucedió y el mes se convirtió en una sorpresa.

Al respecto, Rodolfo Abba, de la Dirección de Turismo, informó que “vamos a intentar que reabran el cauce para Semana Santa aunque por ahora no podemos adelantar nada”. Agregó que “estamos felices porque la temporada superó todas las expectativas posibles después de un año de arduo trabajo”.

Comentarios