Más noticias
Lunes 31 de Octubre de 2011

En fotos: una mañana agitada en las casas de cambio de divisas de Mendoza

En las casas de compra y venta de dólares locales hubo mucha concurrencia. Como si fuera el fin del mundo, muchos se agolparon en los mostradores para conseguir la moneda estadounidense. Los turistas la ligaron de arriba. Rigen las restricciones para la compra de dólares dispuesta por Cristina para evitar fuga de capitales

Por Gonzalo Ponce

Las casas de cambio de Mendoza vivieron una mañana agitada tras conocerse la medida de las restricciones a la compra de dólares impuestas por la Nación. La mayoría de los clientes no estaba debidamente informado y se acercó con mucha preocupación a los mostradores.

Aunque no hay problemas para la compra (cualquiera que tenga sus papeles en regla en la AFIP puede adquirirlos), lo cierto es que la adaptación al nuevo sistema y los controles de la AFIP para que todo funcionara bien demoraron la atención.

La compra de dólares, sin importar la cantidad, necesita de la autorización del ente gubernamental tributario. El trámite demora por cada transacción entre 20 y 40 minutos.

Esto llevó a que muchos turistas, principalmente chilenos, que necesitaban cambiar dinero en nuestra provincia no pudieran hacerlo. Tenían prohibida la compra de cualquier moneda extranjera, por no figurar en el sistema de AFIP.

Y todos los trámites que hacían dentro del local los que sí estaban en el sistema, provocaban que los turistas tuvieran que formar una larga cola en las afueras de las casas de cambio.

Lo que sí pueden hacer los turistas es vender su dinero y adquirir pesos argentinos. Pero en la casa de cambio Maguitur se dio un caso rarísimo: En mitad de la mañana se acabaron los pesos argentinos. Esto elevó aún más la confusión en la caotíca esquina de Catamarca y San Martín.

Los arbolitos, por su parte, hicieron mutis por el foro y desaparecieron de sus puestos.

 

Más sobre este tema:

Desde este lunes rigen las restricciones para la compra de dólares

El ministro de Economía espantó fantasmas: "El que tenga todo en orden no va a tener problemas"

Paso a paso: cómo saber si estás habilitado para comprar dólares

 

Comentarios