Política
Viernes 15 de Enero de 2016

En General Alvear la deuda creció 366% en sólo 6 meses

Fue de junio a diciembre de 2015, en la gestión anterior. Es el mayor aumento de los detectados por la Auditoría nacional.

 El informe que surgió al auditar las cuentas públicas mendocinas y de cuatro municipios (Guaymallén, Las Heras, General Alvear y Malargüe) por parte de la Auditoría General de la Nación (AGN) mostró el crecimiento de la deuda flotante en esas comunas. Y si bien en todas hubo grandes subas entre el 30 de junio y el 10 de diciembre de 2015, en el caso alvearense se disparó en forma sorprendente: pasó de $6 millones a $28 millones.
Es decir que en ese departamento sureño el incremento fue del 366% en 6 meses, lo que equivale a un aumento de $360.000 cada mes. Un número difícil de entender.
El intendente Walther Marcolini (Cambia Mendoza) explicó cuáles fueron las causas del crecimiento de la deuda flotante que encontraron cuando asumieron la gestión, un mes atrás.
Las causas
El jefe comunal alvearense indicó que la deuda contabilizada por la AGN el día que se realizó el corte fue tan abultada porque en esa cifra estaban contemplados la pauta salarial y el aguinaldo. En la actualidad ha disminuido porque ya se cumplió con estas obligaciones. Es decir que desde que asumió la nueva gestión, la reducción fue de unos $12 millones, ya que además de sueldos se cumplió con una compensación por $2 millones con la cooperativa eléctrica local.
Sin embargo, el rojo de $16 millones restantes es complejo de afrontar para la Comuna. Marcolini manifestó que la deuda no registrada es muy alta, además de una cifra impaga de $3 millones a la ART, que el 17 de diciembre dejó de prestar servicios al Municipio. Actualmente los municipales cuentan con un autoseguro que consiguió la gestión actual.
Pero la más insólita de las causas del endeudamiento es que a los empleados municipales que habían pedido préstamos con el bono de sueldo se les realizaron las retenciones, pero el Municipio no canceló las cuotas con las entidades que otorgaron los créditos (algunas mutuales y hasta el IPV realizan el descuento por bono). Conclusión: hoy llegan al edificio municipal cientos de cartas documento, con intimaciones de pago para los trabajadores.
Desde diciembre esas retenciones por un monto de $800.000 mensuales se están pagando, pero hay que poner al día la deuda que se contrajo desde junio. Esto, para evitar un perjuicio mayor al Municipio, ya que los afectados pueden realizar denuncias.
 
Cien contratos menos
Desde que llegó el intendente tomó la decisión de achicar en $2 millones por mes los gastos fijos.
Como ha ocurrido en otros municipios, en General Alvear fueron dados de baja 100 contratos. En un principio fueron más, pero luego se volvió atrás con algunos de ellos. Hoy el Municipio cuenta con 870 trabajadores de planta y 100 que son contratados.
Además decidieron dejar de pagar algunas mayor dedicación, fueron dadas de baja 200 líneas de teléfonos celulares y se ahorran $100.000 semanales en combustible.
"Estamos analizando todas las cuentas para achicar los gastos hasta donde se pueda", explicó el intendente.
Fuente: UNO MZA
Paola Alé

Comentarios