Más noticias
Domingo 16 de Octubre de 2011

En General Alvear modifican el pago de las multas

Las infracciones dentro del Sistema de Estacionamiento Controlado ahora se cancelan en pesos. Hay sanciones por utilizar dos cubículos con un auto o dejar el rodado en un puente o vereda  

Desde que el proyecto del estacionamiento medido en la ciudad cobró vida en 2004 pasaron varios años y unas cuantas modificaciones a la idea original para que se implementara.

En estos últimos días se produjeron las últimas variaciones en el sistema. Las multas que anteriormente se cancelaban con la compra de 50 o 100 tarjetas ahora son en efectivo y se amplió la sanción a quienes estacionen en puentes o utilicen dos espacios.

El dato a tener en cuenta es que entró en vigencia el convenio entre la Comuna y la Dirección Nacional de Registros del Automotor. Si el deudor no salda la multa quedará asentado en una base de datos y estará imposibilitado de realizar cualquier trámite en el Registro si antes no la abona.

Además de estos cambios se adecuaron los horarios a las épocas del año (ver aparte).

Las penas

El 7 de octubre pasado entró en vigencia la ordenanza 3.737, que fija las sanciones en pesos. Según la normativa, será penado con una multa de $100 en efectivo aquel conductor que estacione sin tarjeta, con tarjeta sin marcar, tarjeta incompleta, adulteradas conjunta o indistintamente o ocupar dos cubículos de estacionamiento un mismo vehículo.

En tanto que continuar estacionado después de cumplir el período autorizado y con tarjeta mal marcada, la pena será de $50. El mismo monto se aplicará a quienes estacionen en puentes y veredas un rodado de cualquier naturaleza que de tal modo invada la zona destinada a la circulación peatonal, dentro del ámbito de aplicación de Sistema de Estacionamiento Controlado (SEC).

Natalia Di Paolo, a cargo del sistema, sostuvo que “la persona que haya recibido una infracción antes de la entrada en vigencia de la ordenanza tiene 90 para cancelarla según la reglamentación anterior”. Esto implica que el infractor pagará en rentas municipales la multa pero recibirá el beneficio de llevarse el monto en tarjetas.

Si alguien piensa en no pagar “las infracciones se rigen por el código fiscal de la provincial, por lo tanto caducan a los 5 años”, acotó Di Paolo.

Por el momento las multas no tiene intereses por mora, pero un infractor puede verse en serios problemas para realizar una transferencias, duplicación de título, cédula, radicación o baja de un automóvil, ya que con la aplicación del convenio con el Registro del Automotor la cancelación de la multa se ha vuelto una obligación para realizar estos trámites.

De 2009 a la fecha los inspectores han labrado 8.000 multas. Del total, corresponden al 2011 unas 3.800, en tanto el número de infractores que presentaron descargos para evitar la sanción son 30.

Cambio en los horarios

El proyecto original –es así como se inició el sistema– contemplaba un horario uniforme para todo el año. De lunes a viernes de 8 a 13 y de 15.30 a 20.30 y los sábados de 8 a 13.

La nueva legislación sostiene que “sería conveniente la modificación de acuerdo con el movimiento de la ciudad en las diferentes épocas del año”. Del 1 de abril al 31 de octubre es de lunes a sábados de 9 a 13, y por la tarde de lunes a viernes de 16 a 20. Y entre el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo , de lunes a sábados de 8 a 12 y por la tarde de lunes a viernes de 17 a 21.

Lo que no sufrió variación por el momento es el radio de aplicación: desde el kilómetro 0 hasta Pedro Molina y las primeras cuadras de las calles perpendiculares comprendidas en ese tramo.
 

Comentarios