Más noticias
Viernes 07 de Octubre de 2011

En la primera pedrada de la temporada de lucha antigranizo en Mendoza funcionó sólo un avión

Este jueves en la tarde quedó en evidencia que dos naves no estaban operables. Según las autoridades, uno de los aparatos tuvo un problema en las últimas horas y el otro estará listo el próximo miércoles. El cuarto estará en funciones a mediados de noviembre.

A pesar de la promesa del Gobierno de tener listos tres aviones para la lucha antigranizo desde el 1 de octubre, fecha en que comenzaría la temporada de lucha antigranizo, sólo funcionó una nave durante la primera granizada de este jueves, que afectó algunos cultivos de Tunuyán y Santa Rosa.

Tal como estaba pronosticado, durante la tarde del jueves llovió en algunas zonas de Mendoza, especialmente el Valle de Uco y el Este, donde en Colonia Las Rosas (Tunuyán) y Santa Rosa después de las 18 hubo una fuerte granizada.

Para evitar daños en los cultivos el Ministerio de la Producción prometió que desde el 1º de octubre, con el arranque de la lucha antigranizo, estarían en funcionamiento tres aviones para deshacer las piedras antes de caer. Pero durante la primera caída de granizo de la temporada sólo estuvo en funcionamiento un avión.

El subcomisario de Agricultura, Raúl Millán, dijo a Radio Nihuil que “hay dos aviones operables, pero uno de ellos con un desperfecto que surgió ayer, pero ya hay un especialista que lo solucionará rápidamente”.

El tercer aparato está a la espera de un repuesto, y estimaron que estará listo para el miércoles de la semana que viene, mientras que el cuarto está desmantelado y sus turbinas están en Buenos Aires para ser reparadas.

En el caso del cuarto avión se llamará a licitación para la compra de los repuestos necesarios y en caso que no se presente nadie se solicitará la compra directa. “Son válvulas y elementos pequeños de bajo costo pero sin eso es imposible volar. Estimamos que estará listo para fines de noviembre”, indicó Millán quien agregó que ese será destinado para volar en San Rafael.

“En el valle de Uco cayó muchísima agua, especialmente en Tunuyán, pero esa es una zona restringida para el vuelo de los aviones”, aclaró el funcionario.

Además, Millán explicó que los primeros relevamientos indicaron que hubo daños en frutales de peras y duraznos, pero aún falta delimitar el área afectada por lo que solicitó a los productores que hagan la denuncia.

Producción periodística: Marcelo Luna

Comentarios