San Rafael
Domingo 20 de Noviembre de 2011

En la UTN crean un telar más barato

Alumnos sanrafaelinos de 5º año están fabricando una máquina de tela antigranizo que reduce considerablemente el costo. Con el prototipo ganaron concurso nacional y viajaron a Portugal 

Alumnos de la UTN de San Rafael están desarrollando una máquina para fabricar tela antigranizo a muy bajo costo. Con el prototipo ya ganaron una competencia nacional y viajaron a exponer a Portugal.

De U$S300.000 que cuesta una máquina en el mercado, los estudiantes, con el apoyo de profesores, están con un avance del 80 por ciento en un prototipo que por el momento no supera los $60.000.

José Luis Morales y Juan Ignacio Saénz fueron los iniciadores de este proyecto que hoy continúan Alejandro Bazán, Octavio Santarrosa y Nicolás Cubitto, alumnos de quinto año de Ingeniería Electromecánica.

A mitad de año participaron en un certamen nacional presentando su diseño y en agosto fueron notificados de que habían ganado. Entre el 27 de setiembre y el 4 de octubre estuvieron en Lisboa mostrando su idea, acompañados por el profesor de Física Guillermo García.

La ventaja principal de la máquina que los alumnos están cerca de concluir es su bajo costo. La clave es que se han limitado a armar sólo la parte que se dedica a hacer tela antigranizo. Es que la máquina habitual puede hacer cualquier tejido, como acolchados por ejemplo.

“Este proyecto empezó hace varios años con una materia que se llama Integradora. Por las condiciones climáticas que tenemos acá se tomó la decisión de trabajar en una máquina, un telar, que pudiera confeccionar tela antigranizo a un costo menor del costo normal”, comentó Adrián Carcomo, ayudante en la cátedra de Automatismo de la Universidad Tecnológica Nacional.

“Sale menos –aclaró el profesor– por una cuestión de que es más rudimentaria, es exclusiva para hacer tela antigranizo de determinadas características, en cambio en los telares importados se puede hacer cualquier tipo de tejidos”.

Si bien tiene otras “desventajas” como que en vez de hacer seis pasadas por segundo no supera las dos, la máquina de la UTN tiene el enorme beneficio del costo, por lo que de producirse podría servir para poner a disposición de la producción local telas más baratas.

Nicolás Cubitto, uno de los alumnos que trabajan sobre la máquina, contó que “nos incorporamos porque los chicos que venían trabajando estaban más avanzados en la carrera y tuvieron que dejar esto un poco de lado; está separada en diferentes mecanismos, faltan algunas partes, está en un 80 por ciento”.

Los alumnos han tenido dificultades para conseguir bobinas de hilo para hacer las pruebas, por lo que una ayuda en este tema será bienvenida.
 

Comentarios