Economía
Martes 06 de Septiembre de 2011

En los primeros 8 meses del año ya se patentaron en Mendoza 22.000 autos

En el mismo período de 2010 fueron contra los 16.700. Eso significa que ha subido 30,8% la venta de vehículos. El crecimiento lleva 22 meses ininterrumpidos. Infografía para comprender la evolución.

Por Juan Manuel Porolli
jmporolli@diariouno.net.ar

 
La venta de vehículos 0 kilómetro sigue subiendo, marcando récords y ya acumula 22 meses consecutivos de crecimiento. Según los economistas, esto se debe a que las personas ven en los autos una inversión para sus ahorros que no se vería afectada por la inflación que vive el país.

De enero a agosto ya se patentaron 21.943 rodados en Mendoza, lo que representa un incremento del 30,88% si se compara el mismo período de 2010, cuando se llegó a 16.766.

“Lo que está pasando es que las personas están resguardando sus ahorros comprando autos ante el proceso inflacionario que vive el país”, explicó el economista Daniel Garro. Y agregó que “entre colocarlos en un plazo fijo que ofrece tasas inferiores a la inflación que se vive en el país y el dólar que aumenta, pero de manera muy lenta y controlada por el Gobierno nacional, la gente opta por comprar autos y asegurar así la inversión”.

El especialista también explicó que esta alternativa es utilizada sobre todo por aquellos que tienen entre $10.000 y $40.000 guardados, que no saben qué hacer con su plata y que a la vez ven cómo el proceso inflacionario desvaloriza los ahorros.

José Vargas, economista de Evaluecon, manifestó que en este sentido influye mucho el acceso a créditos que otorgan las agencias de automotores como también de los propios bancos.

En esta misma línea, Garro sostuvo que “endeudarse es una buena posibilidad ya que la tasa de interés que cobran no superan el 17% anual, por lo que es inferior a la inflación”.

Los especialistas dejaron en claro que esto no estaría pasando si por el contrario la tasa inflacionaria fuera menor, lo que haría que la inversión sea menos atractiva.


Crecimiento continuo
Las cifras de agosto, con 79.826 vehículos patentados, representan el cuarto mejor registro mensual de la historia. El acumulado es de casi 600.000 unidades, lo que ya confirma una nueva marca histórica para completar el año.

Mendoza, con sus 21.943 patentamientos en los ocho primeros meses de 2011, ocupa el 6º lugar del ranking por regiones en venta de automotores, sólo superada por Gran Buenos Aires, Buenos Aires, Capital Federal , Córdoba y Santa Fe.

Dante Álvarez, vicepresidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) dijo que “son cifras que no tiene precedentes en la actividad para un mes que no sea enero, que, como solemos repetir, es considerado un mes doble porque la gente lo espera para tener el auto con un modelo más moderno”.
 

Comentarios