Más noticias
Domingo 27 de Noviembre de 2011

En Malargüe, expertos del país y el exterior disertarán sobre discapacidad

Entre el jueves y el sábado se desarrollará el III Congreso Nacional de Discapacidad, donde se analizarán acciones para mejorar la inclusión de las personas con ese tipo de problemas 

Con el objetivo de fortalecer la integración social y garantizar la igualdad en el goce de derechos para las personas con discapacidad, brindando los medios necesarios para que sus condicionamientos físicos no les impidan desenvolverse dignamente en la vida y en la sociedad con igualdad de oportunidades, se realizará desde el jueves y hasta el sábado el tercer Congreso Nacional de Discapacidad.

“Prevención y detección temprana” es el lema elegido por el Área de Discapacidad de la Dirección de Desarrollo Social del Municipio para abordar en esta oportunidad.

“La discapacidad necesita del gobierno, de las instituciones, de la comunidad para que en la temática se involucren más personas y se trabaje de manera organizada. Es imprescindible la participación, el diálogo y el compromiso del conjunto de la sociedad en esta área”, dijo Nanci Ruarte, directora de Desarrollo Social.

Agregó que para el gobierno municipal es fundamental garantizar el trato igualitario para todos los ciudadanos. Puntualizó que con la realización de este congreso existe un fuerte compromiso social y político con el fin de aportar conocimientos a la población y brindar el resultado de una historia común en muchas familias que no sólo duele, sino que despierta el ferviente deseo de modificar un destino tan desigual en oportunidades.

Temario

Considerando que la vida humana como tal entraña numerosos riesgos, que pueden dar lugar a deficiencia, discapacidad y minusvalía, es que se ha planteado un temario en relación con la prevención.

Atento a ello se ofrecerán charlas y conferencias sobre prevención y detección de discapacidades congénitas, discapacidad mental, hipoacusia y discapacidades secundarias. Se ha previsto un capítulo especial para abordar los accidentes de tránsito y laborales que a diario dejan miles de personas discapacitadas en nuestro país y el mundo.

Entre los disertantes se destacan la peruana Marta Leiva (vida prenatal. Pronósticos de estimulación y desarrollo intrauterino a partir de la riqueza del vínculo emocional); Orlando Terre Camacho, de Cuba (neurodesarrollo infantil temprano, como modelo de prevención en la detección e intervención temprana), Alejandra Capone (detección, evaluación, tratamiento de las alteraciones del desarrollo infantil); la doctora María Magdalena Vaccarezza, pediatra especializada en neurología infantil del Hospital Italiano (epilepsias); Carla Anuate, de Brasil (atención y prevención de las deficiencias auditivas e intelectuales) y José Bacco, de la Fundación Teletón de Chile.

El congreso se desarrollará mediante conferencias y paneles de exposición de los especialistas invitados, mesas de comunicaciones de experiencias sobre los distintos ejes temáticos y foros de discusión.

Las inscripciones se registrarán entre las 9 y las 10 del jueves 1 en el centro de convenciones y Exposiciones Thesaurus, sitio que será la sede del congreso.

Ley nacional de discapacidad

La directora de Desarrollo Social de la Comuna malargüina consideró “un paso más que importante” la reciente adhesión legislativa de Mendoza a la Ley Nacional de Discapacidad.

Sostuvo que desde los comienzo de su gestión, hace 4 años, consideró que era imprescindible para las personas con discapacidad acceder a los beneficios que la norma nacional estipula.

“Realmente en lo personal, y creo que todo el equipo de Discapacidad del Municipio lo comparte, estoy muy feliz de que Mendoza sea parte de esta ley. Era una decisión política que había que tomarla. Desde Malargüe haremos todos los esfuerzos para que esto realmente sea una realidad y no quede por allí en algún expediente cajoneado”, dijo la funcionaria. 

Inclusión y protección de derechos

“La inclusión y la protección de derechos es la base fundamental del trabajo de nuestra área. Eso nos permitió, gracias a una decisión política de nuestro intendente, traer la certificación nacional de discapacidad al departamento”, expresó Silvia Aluch, responsable de la oficina de Discapacidad de la Municipalidad de Malargüe.

Hasta que se logró realizar esa certificación las personas con discapacidad podían contar con esa documentación que les permite acceder a varios beneficios sólo una o dos veces al año.

El área municipal ha realizado en el último año más de 500 prestaciones directas en materia de protección de derechos, asistencia e inclusión con los discapacitados e información general para sus familiares.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nación de Municipios Saludables, aprobó el proyecto presentado por los profesionales locales que permite “abordar la discapacidad desde una rehabilitación con base comunitaria”, que posibilita difundir la importancia del acceso al servicio que ofrece el Municipio como una instancia de prevención y mejoras en la calidad de vida de familias que se encuentran a cargo de personas con discapacidad.

En la misma línea desde la Dirección de Educación se implementa el Programa Malargüe Inclusivo con el objetivo de promover la integración laboral de las personas con discapacidad.

Desde el mismo programa se organizó un curso de Braille con orientación turística al que asistieron personas videntes, confeccionando folletería turística en ese lenguaje para la Dirección de Turismo de la Comuna y menús para empresarios gastronómicos del departamento.

En este marco también se realizan cursos de hablante de Lengua de Señas.

La Oficina de Discapacidad se ubica en la intersección de Juan Corvalán y Comandante Salas, dentro del edificio de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad.
 

Comentarios