San Rafael
Lunes 05 de Septiembre de 2011

En Malargüe se desarrolló la feria de ciencias 2011

La mayoría de los proyectos que se exhibieron estuvieron relacionados con el cuidado del ambiente “una problemática que los chicos ven como que puede afectar su futuro.

Seis trabajos, de más de 30 que se presentaron en la Feria departamental de Ciencia y Tecnología realizada en el Campus Educativo Municipal,  pasaron a la instancia provincial.
 
La mayoría de los proyectos que se exhibieron estuvieron relacionados con el cuidado del ambiente “una problemática que los chicos ven como que puede afectar su futuro, y de hecho lo hará, si no se toman algunas de las medidas que ellos plantean en sus trabajos”, expresó uno de los jurados que evaluaron esta instancia del certamen.
 
El más alto puntaje de la feria fue para el trabajo “Nos vamos al espacio”, que reunió 98 puntos, perteneciente al nivel B de escuelas primarias, donde participaron Tomás Castro Díaz y Álvaro Dorado, representantes del club de ciencias “Sólo para entendidos”.  asesorados por Romina Díaz.
 
Detrás se ubicó, con un punto menos, “¿Y si la tierra quedase pequeña?”, en la categoría secundario nivel D. La propuesta consistió en un estudio desde la Astronomía llevado a cabo por Matías Olate, con el asesoramiento del prof. Alejandro Squiartini, respecto de las condiciones para el desarrollo de la vida humana en el planeta Marte.
 
“Las trampas…del zorro y del puestero”, fue la investigación que se ubicó en el tercer lugar con 95 puntos. En ella Rocío Samchuk Ramírez y Ana Clara Sabina, de nivel C escuelas primarias representando a la escuela Tte. Gral. Rufino Ortega, pusieron sobre el tapete la problemática que afecta a los ganaderos malargüinos que ven disminuidos sus rebaños por la presencia de depredadora de zorros y pumas. Contaron con la guía de la Prof. Amalia Ramírez.
 
Ciro Maza, Laura Rodríguez y Pablo Campo, del Instituto de Educación Superior 9-018, estudiantes de la carrera de Técnicos Superiores en Comercio Internacional, con la propuesta “Caprinos sur”, también lograron el pase a la siguiente etapa. Abordaron una investigación sobre el uso integral del chivito, más allá del consumo de su carne que en la actualidad es para el único fin que se los cría.
 
El quinto lugar, con 92 puntos, fue para “La tierra un planeta enfermo”, sobre contaminación ambiental, correspondiente al nivel C de escuelas primarias, elaborado por los alumnos Javier Parada y Rodrigo Alcalá Marañón, asesorados por la docente Verónica Galdamez, de la escuela Tte. Gral. Rufino Ortega.
 
Finalmente, Macarena Villar y Agustina Guillén, realizaron un trabajo sobre los residuos de sal común que dejará la explotación del yacimiento de sales de potasio de la empresa minera Vale y la forma de tratarlos y utilizarlos para que no produzcan contaminación en el suelo ni en la cuenca del río Colorado.
 
El jurado, una vez finalizado el acto de premiación, realizó recomendaciones puntuales a los equipos participantes, a fin de que avanzaran en el fortalecimiento de algunos aspectos donde tuvo que bajar puntaje.
Por su parte, las autoridades de la Dirección Gral. de Escuelas, que organizaron junto al municipio local la feria, se mostraron satisfechas por la cantidad y calidad de los trabajos presentados.

Comentarios