La provincia
Miércoles 08 de Julio de 2015

En Mendoza, aumentó 300 por ciento el precio de la cebolla en dos meses

En los supermercados pasó de costar entre $7 y $8 el kilo a $29,90. En parte se debe a que hubo una mala cosecha. No hay producción local y lo que ingresa es de Bahía Blanca y Neuquén. Además la de mejor calidad se exporta a Brasil .

Por Rosana Villegas
villegas.rosana@diariouno.net.ar
Es la protagonista principal de varias delicias. Su sabor impregna cuantiosos platos tradicionales, desde las típicas empanadas hasta una simple pizza. Pero ahora, a partir del desproporcionado aumento de su precio, la cebolla será la más remplazada en las mesas mendocinas. Según la Unión Frutícola de Cuyo, en sólo 2 meses aumentó 300%, fruto de una mala cosecha y la presión de la exportación. 
En la verdulería de un supermercado local un hombre se detiene frente a la góndola en la que se exhiben cebollas, toma una y cuando dirige la vista al precio que indica que cuesta $29,90 el kilo, mira otra vez la verdura como para corroborar si equivocadamente no tomó una palta, comprueba que es cebolla y vuelve a dejarla en su lugar. 
La escena resume en sí misma la sensación que tuvieron varios consumidores a quienes el gran aumento de la cebolla los tomó por sorpresa. 
“Es que ha aumentado 300% en sólo dos meses. Hace dos meses costaba entre $7 y $8 el kilo, y esto se debe a que ahora estamos fuera de época para la producción local y lo que ingresa se trae de Bahía Blanca y Neuquén. El precio ha aumentado mucho y la calidad no es muy buena porque llovió mucho en esa zona, y porque lo bueno se exporta a Brasil. Por otro lado hay 2 o 3 empresas, que siempre son los mismos capitales, que especulan con las grandes compras. Gran parte de esta cebolla que se está vendiendo hoy se ha pagado a $60 o $70 la bolsa y están vendiendo hasta $320 la bolsa de cebolla”, resumió Omar Carrasco, director de la Regional Cuyo de la Unión Frutihortícola Argentina.
La especulación a la que alude Carrasco está más vigente que nunca, ya que ayer mientras el precio de la cebolla en un supermercado casi rozaba los $30 y en una verdulería de barrio llegaba a los $25, en la Feria de Guaymallén se vendía la bolsa de 18 kilos a $250, lo que daría un precio por kilo de $13,88 para el verdulero.
Si bien desde la Unión Frutihortícola entienden que el gran aumento de precio es momentáneo, recalcan que esta verdura es la única que se encuentra en esa posición, ya que el resto de la producción local está, según sus estimaciones, por debajo del precio real que tendría que tener. “La verdura está muy barata. El problema es que el mercado no funciona porque no hay circulantes. Se está manejando que la situación es parecida a la del 2001, con los cheques de vuelta y no hay efectivo, los precios están por abajo. El quid de la cuestión de la cebolla es por la exportación” aseguró, y puso de ejemplo: “Hoy una bolsa de papas cuesta $50 o 55 y una jaula de lechuga $50. La lechuga en el año 2000 valía $15, equivalente a 15 dólares, y hoy con 15 dólares comprás 4 jaulas”.
►"Hay 2 o 3 empresas que especulan con las grandes compras. Gran parte de esa cebolla que se vende hoy así se ha pagado a $60 o $70 la bolsa” (Omar Carrasco, de la Unión Frutihortícola Argentina).
►320 pesos llegó a costar la bolsa de 18 kilos, aseguran desde la Regional Cuyo de la Unión Frutihortícola Argentina. Denuncian especulación de grandes empresas.

Comentarios