Más noticias
Jueves 29 de Septiembre de 2011

En Mendoza, bajó el tomate y ya se consigue a $5 en las verdulerías de barrio

Por una “picardía” del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el Mercado Central de Buenos Aires se atiborró de este producto y primó la ley de la oferta y la demanda. ¿Se mantendrá?

Por Cecilia Amadeo
camadeo@diariouno.net.ar

Gracias a una “picardía” del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ahora se consigue en Mendoza –y en buena parte del país– el kilo de tomates a $5. Creen que el precio se mantendrá por unos días más y luego se estabilizará unos pesos más arriba.

“El viernes el precio estaba alto, entonces Moreno mandó en la madrugada del sábado a sus ingenieros agrónomos al Mercado Central de Buenos Aires a hacer controles de calidad a todos los lotes de tomate. Esa picardía hizo que los tomates quedaran retenidos hasta las 9 de la mañana del sábado, cuando ya se había realizado el grueso de las ventas. Entonces, no es que Moreno hizo un control de precios... Hizo un control de calidad que resultó en que se detuviera la mercadería”, explicó Omar Carrasco, director de la regional Cuyo de la Unión Frutihortícola Argentina.

El ardid quedó cristalizado cuando el tomate que no se vendió el sábado se juntó con el que entró al Mercado el lunes. Este primer stock estaba en desigualdad de condiciones porque el proceso de maduración no se detiene. “Al estar el Mercado atascado de tomates y algunos con la maduración al borde, por la lógica de la oferta y la demanda, bajaron los precios. A esto hay que sumarle que en Mendoza el lunes los mercados no operaron por ser feriado (por el Día del Empleado de Comercio), así que recién tuvimos precio y mercadería el martes”, relató el dirigente.

Como resultado, aquel cajón de tomate perita que el viernes costaba $120, el martes ya se conseguía a entre $50 y $80, dependiendo de la calidad, y el redondo, que estaba a $160, ahora cuesta entre $60 y $90. En las verdulerías la baja se tradujo en ofertas del tipo dos kilos de tomate perita por $10 o dos de redondo por $12.

“Era una locura. La gente llevaba dos o tres tomatitos. Pero ahora aprovecha y lleva los dos kilos”, contó Guillermo Peña, en su recién inaugurada verdulería de la calle Rivadavia de Godoy Cruz.

El verdulero advirtió que también bajó la lechuga morada, que estaba a $6 y ahora sale $4,50 el kilo y la repollada, que se conseguía a $7 y ahora cuesta $5 el kilo. “También están saliendo muchos los alcauciles, que vienen de San Juan, y están a $1,50; el choclo, que está a 6 por $5, y la espinaca, que también la tengo a 2 por $5”, cerró.

Sin acuerdo de precios
Como pasa la mayoría de las veces, y a casi una semana de que el Gobierno nacional acordara con cuatro de las grandes cadenas de supermercados que el tomate comercial se vendiera a $3 el kilo, el convenio aún no se ha reflejado en las góndolas locales. Ayer, en la sucursal de Godoy Cruz de Carrefour, una de las firmas que adhirió a la iniciativa, el tomate redondo estaba a $16,83.

 

 

Comentarios